SRI

Sembramos futuro
MENÚ

buscar

Certificado de residencia fiscal

Personas Naturales

¿Qué debo hacer?


¿Cómo obtengo

mi firma electrónica?

Requisitos


¿Cómo ingreso

mi trámite?

Verifique

su respuesta

Validación

de los certificados

¿Qué debo hacer?

 

Para la presentación del formulario de solicitud de certificado de residencia fiscal para personas naturales, el solicitante deberá remitir su petición a través del Sistema de Gestión Documental Quipux o mediante el portal único de trámites ciudadanos GOB.EC, en el enlace https://www.gob.ec/tramites/4027/webform, de conformidad a los lineamientos establecidos para el efecto.

¿Cómo obtengo mi firma electrónica?

 

Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. A continuación, se listan las entidades certificadoras, cuyos procedimientos y requisitos puede revisarlos en los siguientes enlaces:

Entidad

Enlace de procedimiento y requisitos

Consejo de la Judicatura
https://www.icert.fje.gob.ec/inicio
Banco Central del Ecuador* https://www.eci.bce.ec/
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. https://www.anf.es/

 

 

Requisitos

 

De conformidad al artículo 2 de la resolución NAC-DGERCGC16-00000091, relativa al procedimiento para solicitar la emisión de un certificado de residencia fiscal, los requisitos para la emisión de este documento son:

1. Formulario de solicitud de certificado de residencia fiscal.

2. Copias de los comprobantes de venta u otra documentación que respalde la operación o transacción que motive la solicitud (aplicable cuando el certificado se lo solicite por ejercicios fiscales anteriores al corriente).

Conozca más sobre el Certificado de Residencia Fiscal dando clic aquí.

¿Cómo ingreso mi trámite?

 

Los trámites con todos los requisitos y documentos de sustento establecidos, pueden ser presentados a través de uno de los siguientes canales:

  • Portal Único de Trámites Ciudadanos GOB.EC: Deberá ingresar a www.gob.ec, digitar el nombre del trámite requerido, a continuación deberá dar clic en buscar y encontrará la opción para ingresar la petición para la emisión del certificado residencia fiscal persona natural, o, acceda directamente mediante el siguiente enlace https://www.gob.ec/tramites/4027/webform
     
    Esta plataforma facilita la preparación de la petición por parte del solicitante y agilita la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. Por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.

 

  • Sistema de Gestión Documental Quipux: La petición deberá remitirse a la autoridad competente de la jurisdicción correspondiente y la documentación que se ingrese por este medio debe contener la firma electrónica del solicitante. 

Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux

Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.

 

El formulario de solicitud de certificado de residencia fiscal y los requisitos que requieran de su rúbrica deberán encontrarse firmados electrónicamente.

Importante: Revise la guía que le explica paso a paso cómo firmar electrónicamente un documento aquí.

 

Verifique su respuesta

 

Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria validará el cumplimiento de los requisitos establecidos y en un plazo máximo de veinte días laborables remitirá la respectiva respuesta, cuya notificación podrá realizarse a través de los siguientes medios electrónicos:

  • Notificación Electrónica

Este tipo de notificación tendrá lugar cuando el solicitante tenga suscrito el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos., considere que la notificación la recibirá en el buzón del contribuyente y en la dirección de correo electrónico registrada en dicho documento o en la última dirección de correo electrónico que haya registrado desde la opción Cambiar correo electrónico del portal transaccional SRI en Línea.

El peticionario podrá consultar el documento notificado ingresando a SRI en Línea con su RUC, cédula o pasaporte (dependiendo de su situación) y clave en la ruta: Trámites y Notificaciones / Notificaciones / Documentos notificados electrónicamente.

  • Notificación vía correo electrónico

Esta forma de notificación tendrá lugar cuando el solicitante informe al SRI una dirección de correo en la que desea recibir el documento solicitado, esta aplicará siempre y cuando el requirente no haya suscrito el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos.

  • Sistema de Gestión Documental Quipux

Al usar el Sistema de Gestión Documental Quipux para el envío de trámites, el solicitante recibirá la respuesta del SRI en el mismo sistema, en la bandeja denominada Recibidos.

 

Validación de los certificados

 

Los documentos podrán ser validados mediante el aplicativo FirmaEC, que es un sistema transversal desarrollado para la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL).

La descarga de dicho aplicativo puede realizarse en el siguiente link: https://www.firmadigital.gob.ec/descargar-firmaec/

Para la validación del certificado, se tendrá en cuenta el tipo de notificación efectuada por el SRI. (ver sección " Verifique su respuesta")

  • Certificados recibidos mediante notificación electrónica

Para la validación de los certificados notificados electrónicamente, es necesario contar con el archivo en formato P7M. La ruta en la que se puede revisar el documento notificado en SRI en Línea, es: Trámites y Notificaciones / Notificaciones / Documentos notificados electrónicamente.

 

 

El archivo en formato P7M podrá ser cargado en el aplicativo FirmaEC, en la opción VERIFICAR DOCUMENTO (2), tal como se muestra a continuación:

 

 

  • Certificados recibidos mediante correo electrónico

Para la validación de los certificados notificados vía correo electrónico y que cuentan con firma electrónica, se requiere disponer del archivo pdf remitido al correo electrónico.

El archivo en formato PDF deberá ser cargado en el aplicativo FirmaEC, en la opción VERIFICAR DOCUMENTO (2), como se aprecia en la siguiente pantalla:

 

 

  • Certificados recibidos mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux

Para la validación de los certificados remitidos al Sistema de Gestión Documental Quipux se requiere contar con el archivo recibido en la bandeja destinada para el efecto.

 

 

El archivo en formato PDF deberá ser cargado en el aplicativo FirmaEC, en la opción VERIFICAR DOCUMENTO (2), como se muestra en la siguiente pantalla:

 

 

 

 

 

Ir al inicio de esta página