Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Febrero 6, 2017

DOCENTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA CUENTAN CON MATERIAL PARA FOMENTAR CULTURA TRIBUTARIA EN AULAS

DOCENTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA CUENTAN CON MATERIAL PARA FOMENTAR CULTURA TRIBUTARIA EN AULAS

Con el objetivo de fortalecer la responsabilidad ciudadana sobre el pago oportuno y voluntario de los tributos y de esta manera formar ciudadanos conscientes y responsables con el desarrollo del país, el Servicio de Rentas Internas (SRI) junto al Ministerio de Educación (MINEDUC), desarrollaron guías prácticas en temas de ciudadanía fiscal para uso de los docentes como material de apoyo en las aulas de cuarto a décimo año de educación general básica, cuyos contenidos se introducen en diferentes áreas académicas como eje transversal en el nuevo currículo educativo.

Estas guías forman parte de la serie “Yo construyo mi Ecuador”, las cuales presentan con un lenguaje claro y sencillo, los principales conceptos tributarios unidos a varias actividades lúdicas; los contenidos y actividades son presentados desde una perspectiva histórica con enfoque actual en relación a la implementación de las políticas públicas por parte del Estado y su papel en la economía. La intención es ayudar a formar ciudadanos cumplidos, informados, solidarios, convencidos y capaces de comprender la importancia del uso adecuado de los recursos públicos.

Recordemos que la cultura tributaria debe ser construida desde la niñez y durante toda la vida, en todos los ámbitos y debe ser tratada en todas las áreas académicas, con el fin de que los ciudadanos cumplan sus obligaciones tributarias de manera voluntaria y responsable. Los resultados del trabajo del SRI en este campo se evidencian en el número de contribuyentes registrados en 2016, el mismo que se triplicó en relación a 2006, y en la recaudación de impuestos, que creció en más del triple en el mismo período.

Las guías están publicadas tanto en la página web del SRI www.sri.gob.ec en la sección Capacitaciones / Educación Cívico Tributaria, así como en la del Mineduc www.educación.gob.ec en la ruta Currículo 2016 / Materiales complementarios / Guías del docente para fomentar cultura tributaria.