buscar
Octubre 30, 2019

7 DETENIDOS POR SUPUESTA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

7 DETENIDOS POR SUPUESTA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

El 29 de octubre de 2019, la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento desde las 00:00 hasta las 02:00 de la mañana, en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Quito y Loja, en el que se detuvo a siete personas vinculadas a una presunta trama de fraude fiscal. Los sujetos detenidos serían principalmente clientes y proveedores catalogados como fantasmas, quienes se acogieron al derecho al silencio.

El Servicio de Rentas Internas denunció ante la Fiscalía a un contribuyente dedicado a la actividad de comercio, por el presunto delito de defraudación tributaria en el pago del Impuesto a la Renta correspondiente al año 2016, ya que en su declaración reportó, entre sus costos y gastos, transacciones supuestamente realizadas con personas naturales.

A la denuncia, que fue presentada el 22 de mayo de 2019, se adjuntó evidencia que acreditaría la omisión de ingresos a través de la utilización de facturas falsas o adulteradas, emitidas por contribuyentes ficticios, que tenían por objeto evadir el pago del impuesto que legalmente corresponde.

Como parte de su lucha contra la evasión, el Servicio de Rentas Internas realiza continuamente procedimientos de control tributario e informa a la Fiscalía la detección de presuntas conductas de fraude fiscal, para que se inicien las acciones penales pertinentes, de conformidad con la ley.