buscar
Diciembre 10, 2019

SRI PRESENTA NUEVO PERFIL DEL CONTRIBUYENTE

SRI PRESENTA NUEVO PERFIL DEL CONTRIBUYENTE

El Servicio de Rentas Internas implementó el perfil del contribuyente en www.sri.gob.ec opción SRI en Línea, el mismo que presenta alertas de vencimientos, deudas firmes, obligaciones vehiculares pendientes y las obligaciones tributarias que la Administración Tributaria ha determinado que debe cumplir el contribuyente. Además, permitirá cambiar la clave personal, actualizar el correo electrónico y número de celular, así como crear y administrar usuarios adicionales.

Los usuarios adicionales son terceros autorizados a realizar transacciones a nombre del titular. Al asignar un usuario adicional, el titular no comparte su clave, controla el ingreso a las opciones del menú y conoce las acciones que realizan a través de las notificaciones del buzón.

Además, en el buzón se puede visualizar las notificaciones recibidas por un período de 60 días, segmentadas entre alertas (notificaciones sobre actos administrativos del SRI) y avisos (notificaciones de acciones realizadas por el usuario del portal). Una vez transcurrido este período, la información se encontrará en la sección de Trámites y Notificaciones del menú lateral.

Para acceder de manera segura a los nuevos productos, los contribuyentes deben contar con un correo actualizado, personal y exclusivo por número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) o identificación. Si el correo que mantiene registrado en el SRI se encuentra confirmado por otro usuario, deberá registrar y confirmar un nuevo correo.

También se recomienda actualizar la clave, la misma debe contener un mínimo de 10 caracteres entre números, letras mayúsculas, minúsculas y uno especial. Se sugiere no usar términos que estén relacionados con datos personales, no reutilizar claves en otras cuentas, no almacenarlas en navegadores de internet y no compartirlas para evitar suplantación de identidad y defraudación fiscal.

El nuevo perfil del contribuyente es parte del proceso de simplicidad tributaria que impulsa el SRI, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.