Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Febrero 9, 2021

SRI PUBLICA ESTUDIOS TRIBUTARIOS DE ECUADOR

SRI PUBLICA ESTUDIOS TRIBUTARIOS DE ECUADOR

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó dos documentos de trabajo titulados: “Simplicidad administrativa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador” e “Indicador de eficiencia en la recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta 2000-2019”, como parte de las investigaciones y estudios especializados que realiza la entidad en el área económica y tributaria de Ecuador.

El primero analiza los avances alcanzados en la Administración Tributaria ecuatoriana en términos de simplicidad; así como las mejoras realizadas en el proceso de declaración y pago de impuestos, especialmente enfocado en el IVA, por ser el tributo de mayor recaudación y aplicación en el país.

Destaca también el rol fundamental de la simplicidad administrativa en la optimización de procesos, que va de la mano con herramientas y recursos tecnológicos para adaptarse a los cambios constantes que requieren las administraciones tributarias.

El segundo estudio determina la influencia de la gestión de la Administración Tributaria ecuatoriana en el crecimiento de la recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta.

Además, busca medir la eficiencia del SRI mediante un índice que tome en cuenta los ciclos económicos, la aversión al riesgo y que permita aislar efectos ajenos a la entidad, mediante el uso de las recaudaciones y datos macroeconómicos de consumo y Producto Interno Bruto emitidos por el Banco Central del Ecuador.

Estos documentos de trabajo contribuyen a la reflexión, debate y análisis entre docentes, estudiantes, investigadores, analistas y los diferentes actores políticos y sociales, procurando espacios de discusión sobre temáticas de interés económico, tributario y fiscal del país.