Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Devolución del Impuesto a la Salida de Divisas

a Exportadores de Servicios

¿Qué es

y para qué sirve?

Base legal

legal

¿Cómo realizo

el trámite?

Requisitos


Procedimiento


Formatos

y anexos

Seguimiento

de trámites

Quejas,

sugerencias
y felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un beneficio tributario dirigido a las personas naturales o sociedades exportadores de servicios que tienen derecho a la devolución de los pagos realizados por concepto de impuesto a la salida de divisas en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital, con la finalidad de que sean incorporados en procesos productivos de bienes que se exporten o que sean necesarios para la prestación del servicio que se exporte.

Dirigido a: *Sociedad: privada *Persona natural: ecuatoriana - extranjera

 

¿Cómo realizo el trámite?


1. Elaboración de un escrito de solicitud de ISD, debidamente firmado por medio físico o digital (firma electrónica). 


2. El escrito de solicitud deberá identificar con claridad el periodo fiscal y monto solicitado del Impuesto a la Salida de Divisas.


3. Presentación de la solicitud física en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas o si la solicitud es digital por los canales electrónicos dispuestos para el efecto. (www.sri.gob.ec)


4. Al escrito de solicitud el contribuyente podrá adjuntar los medios probatorios que considere necesarios para demostrar su derecho a la devolución, previstos en la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000050.


5. El Servicio de Rentas Internas receptará la solicitud de devolución y le asignará un número de trámite.

 

Importante: El beneficio de devolución del ISD será aplicado en la proporción del ingreso neto de divisas desde el exterior al Ecuador, dentro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la emisión de la factura correspondiente al servicio prestado. La solicitud deberá ser presentada únicamente cuando se ingrese la divisa correspondiente a exportaciones de servicios, conforme al plazo legal establecido para el efecto y a la proporción pertinente.

 

 

Sociedad

         En el caso de que el trámite sea presentado por el representante legal:
 
  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 

Si el trámite es realizado por una tercera persona

  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

 

Requisitos

 

Los documentos indicados deberán presentarse al Servicio de Rentas Internas traducidos al idioma castellano, en caso de que se encuentren en idioma distinto a este.

 

Condiciones previas

  1. Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC); 
  2. Ser considerado como exportador de servicios, conforme a lo señalado en el numeral 14 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno; 
  3. Importar materias primas, insumos y bienes de capital correspondientes a las subpartidas que consten en el listado de la Resolución No. CPT-03-2012 y sus respectivas reformas, aplicable al período en el cual se realiza la importación; 
  4. Haber pagado el ISD por concepto de importaciones descritas en el numeral 3) de los presentes requisitos previos, que sean necesarias para la exportación de servicios;
  5. Cumplir todas las formalidades aduaneras relacionadas al perfeccionamiento de las importaciones definitivas; 
  6. El exportador deberá demostrar el ingreso neto de divisas al país;
  7. No realizar actividad petrolera ni otra actividad relacionada con recursos no renovables;
  8. No haber prescrito el derecho a la devolución del ISD por el período solicitado;
  9. Haber realizado la declaración mensual del IVA correspondiente al período por el que se solicitará la devolución del ISD en la que se registrarán las exportaciones de servicios.

 

Información de sustento de la  importación

  • Archivo digital (en hoja de cálculo y en formato pdf con la firma de responsabilidad del solicitante) del listado de las declaraciones aduaneras de importación con sus respectivas facturas comerciales, que soportan la prestación del servicio que se exporta. 
  • Archivo digital de las facturas comerciales de las importaciones.
  • Archivo digital de los comprobantes de retención de la institución financiera que sustenten el pago del ISD por concepto de importaciones.
  • Archivo digital de los sustentos de las transferencias efectuadas hacia el exterior respecto de las importaciones.
  • Archivo digital de las facturas de seguro y flete de las importaciones, por los valores considerados como base imponible para la retención del ISD.

 

Documentación de sustento de la prestación de servicios exportados

  • Archivo digital (en hoja de cálculo y en formato pdf con la firma de responsabilidad del solicitante) del listado de los comprobantes de venta de los servicios exportados.
  • Archivo digital del contrato o su similar del servicio prestado.
  • Archivo digital de los sustentos de la transferencia desde el exterior a cuenta del solicitante.
  • Archivo digital de los comprobantes de venta de la prestación y comercialización del servicio exportado, notas de crédito y retenciones.

 

Sistema contable diferenciado

  • Archivo digital del mayor contable (Cuenta donde se registre el ISD y de las exportaciones de servicios y exportaciones)

 

 

Procedimiento

 

Atención de trámites ingresados a través de los canales dispuestos para el efecto

  • El Servicio de Rentas Internas verificará que la solicitud de devolución se encuentre con la legitimación del compareciente, sea clara y completa. Si no cumple esta validación emitirá un oficio de archivo.

  • Una vez admitido el trámite se revisará y solicitará, de ser el caso, los documentos probatorios necesarios. 

  • Analizada la información del expediente se emitirá una resolución que será notificada al solicitante.

 

Notificación

Para todas las solicitudes recibidas en nuestros canales de atención se prioriza la notificación por medios electrónicos como el buzón del contribuyente del portal transaccional SRI en línea disponible en www.sri.gob.ec.

Reintegro de valores

En las solicitudes que requieran devolución mediante nota de crédito desmaterializada se emitirán como un “saldo o anotación electrónica”, que se acreditará en la cuenta virtual creada para el efecto, a nombre del beneficiario.  Para mayor información dé clic aquí.

 

Formatos y anexos

 

  •  Formulario para información de sistema contable diferenciado. Ver formato.

  •  Solicitud para devolución del ISD a exportadores de servicios. Ver formato.

  •  Listado de importaciones para devolución del ISD a exportadores de servicios. Ver formato.

  •  Listado de comprobantes de venta de los servicios exportados para devolución del ISD a exportadores de servicios. Ver formato.

 

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

 

  •  Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato

  •  Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato. 

  •  Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo

 

Seguimiento de trámites

 

CANAL TELEFÓNICO 
 

Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL PRESENCIAL 
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador, brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea
Consulte el estado de su trámite en el portal SRI en línea, siguiendo la ruta: Trámites y Notificaciones /Notificaciones/ seguimiento de trámites o dando clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.