Servicio de Rentas Internas

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Devolución del IVA

pagado por la adquisición local de chasis y carrocerías

¿Qué es

y para qué sirve?

Base

legal

¿Cómo realizo

el trámite?

Requisitos


Procedimiento


Formatos

y anexos

Seguimiento

de trámites

Quejas,

sugerencias
y felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Es un beneficio tributario que permite a las sociedades o personas naturales, solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la adquisición de chasis y carrocería de transporte urbano de pasajeros, que sean utilizados exclusivamente dentro del giro de su negocio y directamente relacionados con el mismo, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.


RECUERDE:

El activo por el cual solicita devolución deberá permanecer prestando el servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano al menos por un tiempo igual a cinco (5) años; caso contrario deberá reliquidar los valores devueltos en función del tiempo transcurrido.


 

Dirigido a: *Persona natural: ecuatoriana y * Persona jurídica: privada

 

Base legal

 





 

¿Cómo realizo el trámite?

 

  • Presentar la solicitud, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000037 a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto, en este caso se deberá presentar la información de manera digital y  aquellos documentos que requieran la suscripción del beneficiario deberán contener la firma electrónica.

  • El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.

  • El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos  para  la solicitud, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 30 días hábiles.

  • La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Requisitos

 

 

Requisitos Persona natural

  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), en el régimen general, con la actividad económica de "transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano",
  • Presentar la declaración o declaraciones del IVA correspondientes al período o períodos en que se efectuaron las transacciones conforme a lo indicado en los artículos 4 y 5 de la resolución No. NAC-DGERCGC19-00000037.
  • Presentar por una sola vez copias certificadas, del título habilitante, emitido por la autoridad competente en materia de transporte terrestre y tránsito. 
  • Adjuntar en medio magnético los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario originado por la adquisición local de chasises y carrocerías.
  • Adjuntar impreso y en medio magnético el listado de los comprobantes de venta que sustenten el crédito tributario generado en la adquisición local de chasis y carrocería, en el formato establecido por la Administración Tributaria.
  • Adjuntar en medio magnético los medios de pago (giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio de pago) que justifique la utilización de cualquier institución del sistema financiero.
  • En los casos en que el beneficiario de esta devolución se encuentre obligado a llevar contabilidad, deberá presentar, copias certificadas de los mayores contables de las cuentas de activos fijos referente a la adquisición del chasis y carrocería objeto de devolución.

 

Además de estos requisitos se deberá tomar en cuenta:

 

 

Requisitos Sociedades

Si el trámite es presentado por el representante legal


  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal, únicamente cuando no se encuentre actualizado en la página web de la Superintendencia de Compañías o cuando el firmante del escrito no sea el representante legal.

 

Si el trámite es realizado por un tercero

 
  • Presentación de la cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del último proceso electoral del solicitante.
  • Presentación de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del tercero que presenta el trámite.

 

 

 

Procedimiento

 

Atención de trámites ingresados a través de los canales dispuestos para el efecto

  • El Servicio de Rentas Internas verificará que la solicitud de devolución se encuentre con la legitimación del compareciente, sea clara y completa. Si no cumple esta validación emitirá un oficio de archivo.

  • Una vez admitido el trámite se revisará y solicitará, de ser el caso, los documentos probatorios necesarios. 

  • Analizada la información del expediente se emitirá una resolución que será notificada al solicitante.

 

Notificación

Para todas las solicitudes recibidas en nuestros canales de atención se prioriza la notificación por medios electrónicos como el buzón del contribuyente del portal transaccional SRI en línea disponible en www.sri.gob.ec.

Reintegro de valores

Para los trámites que soliciten devolución mediante acreditación en cuenta bancaria, se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.  En las solicitudes que requieran devolución mediante nota de crédito desmaterializada se emitirán como un “saldo o anotación electrónica”, que se acreditará en la cuenta virtual creada para el efecto, a nombre del beneficiario.  Para mayor información dé clic aquí.
 

Formatos y anexos

 

  •  Solicitud de devolución de IVA chasis y carrocerías. Ver formato. 

  • Listado de devolución de IVA transporte público chasis. Ver formato. 

 

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

 

  •  Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.

  •  Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital. Ver formato

  •  Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.

 

Seguimiento de trámites

 

El control y seguimiento de un trámite lo puede realizar en las siguientes opciones:

CANAL TELEFÓNICO 
 

Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774), o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL PRESENCIAL 
Los centros de atención están a disposición de los contribuyentes en las 24 provincias del Ecuador, brindan información y asistencia para la gestión de sus trámites tributarios. Para mayor información dé clic aquí.

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal transaccional)
Consulte el estado de su trámite en el portal SRI en línea, siguiendo la ruta: Trámites y Notificaciones /Notificaciones/ seguimiento de trámites o dando clic aquí.

 

Quejas, sugerencias y felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.