Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Infografías

Foro

Global

Convención

Multilateral

Convenios para el

intercambio de información

Intercambio

de Información

Infografías


 

 

Foro Global

Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales

 

a) Consideraciones básicas

 
  • El Ecuador se adhirió al Foro Global a finales de abril de 2017. Para conocer sobre este foro y los compromisos adquiridos por el Ecuador dé clic aquí.
  • Para obtener más información puede acceder a la página oficial del Foro Global dando clic aquí.

 

 

Convención Multilateral

Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua (CAAM) en Materia Fiscal 

 

a) Qué es la CAAM?

 
  • La Convención es un acuerdo multilateral, que fue diseñado en el seno de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de promover y facilitar la cooperación internacional para un mejor funcionamiento de las leyes fiscales nacionales, respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.

    Al adherirse el Ecuador, le permitirá intercambiar información en sus diferentes modalidades (petición, espontáneo y automático). Esto conllevaría a combatir de una manera más eficiente la evasión y elusión fiscal.

b) Consideraciones básicas

 
  • Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, descargue la versión en español dando clic aquí.
  • Conozca más sobre este instrumento y el proceso de suscripción y ratificación, dando clic aquí.
  • Para obtener más información sobre la CAAM puede acceder a la página de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dando clic aquí.

c) Acciones

 
  • Respuesta a solicitud de Ecuador para la adhesión a la CAAM. Este es el oficio en el cual, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que la Embajada de Ecuador en Francia se reunirá con la Secretaría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para la presentación de la solicitud de adhesión de Ecuador a la referida Convención.
  • Proceso de adhesión a la CAAM. En este oficio se informa al Servicio de Rentas Internas que se desarrolló la reunión entre la Embajada de Ecuador en Francia y la Secretaría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). También se transmite la felicitación del Sr. Masamichi Kono, Secretario General Adjunto encargado de temas fiscales de la OECD, a Ecuador, por la política que desarrolla  en materia de lucha contra la corrupción, el fraude y la evasión fiscal.
  • Firma de la CAAM. El 29 de octubre de 2018 se firmó la adhesión a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (CAAM) y el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (AMAC CRS), en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París-Francia, en una ceremonia presidida por el Secretario General Adjunto de ese organismo, Ludger Schuknecht. El Ecuador fue el país 126 en adherirse al instrumento internacional. 
  • El 07 de agosto de 2019, el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, con 95 votos a favor y 0 en contra. El 15 de agosto de 2019, el Presidente de la República emitió el Decreto No. 855 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 21 del 20 de agosto de 2019, con el cual se ratificó el contenido de la misma. Ver Decreto. Ver Decreto.
  • El 26 de agosto de 2019, el Ecuador realizó el depósito del Instrumento de Ratificación de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
  • A partir del 01 de diciembre de 2019, la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal entró en vigor, encontrándose el tratado internacional vigente en nuestro marco legal.  
 

 

Convenios para el intercambio de información
 
Los países que a continuación se detallan, son aquellos con los cuales el Ecuador tiene un convenio específico para el intercambio de información en materia tributaria:
 
PAÍS  TEXTO INICIO DE APLICACIÓN
Costa Rica Español 2017
Estados Unidos Español 2022

 

 

Intercambio de Información
Intercambio automático de información

 

a) Base Legal

 
 
Base Legal Internacional
 
CONVENCIÓN MULTILATERAL SOBRE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA Decreto No. 855 Presidencia de la República publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.21 del 20 de agosto de 2019, para ver dé clic aquí.
 
ESTÁNDAR COMÚN DE REPORTE (CRS)  El Estándar Común es un documento emitido por la OCDE que contiene reglas y características del modelo de intercambio de información automática. Descargue la versión en español dando clic aquí.
 
Base Legal Interna
 
LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA
 
"Disposición General Primera.- El Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos y cualquier otro órgano de regulación y/o control, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán la normativa secundaria necesaria para la implementación de las acciones o cumplimiento de las exigencias derivadas de la adhesión del Ecuador al "Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales", especialmente especto de la aplicación de normas y procedimientos de comunicación de información y debida diligencia, aceptadas internacionalmente."
 
"El incumplimiento del deber de comunicación de información, respecto a cuentas financieras de no residentes y sus respectivas investigaciones para la transparencia fiscal internacional, será sancionado con la multa máxima por incumplimientos de entrega de información prevista en el segundo inciso del artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario Interno, esto es con 250 remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general por cada requerimiento. Para la aplicación de la presente Disposición, la Administración Tributaria emitirá la Resolución respectiva considerando las directrices técnicas emitidas por el Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales."
 
La siguiente resolución permite implementar en Ecuador el Estándar Común de Comunicación de Información y Debida Diligencia relativa al Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras.
 
RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC23-000000031.- "DEROGA LA RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC19-000000045 Y SUS REFORMAS, Y "EXPEDIR LAS NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN Y APROBAR EL ANEXO DE CUENTAS FINANCIERAS DE NO RESIDENTES".
 
RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC19-00000062.- "ESTABLECE LAS CUENTAS EXCLUIDAS DEL ANEXO CRS".
 
RESOLUCIÓN NAC-DGERCGC20-00000032.- AMPLÍA LA FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANEXO DE CUENTAS FINANCIERAS DE NO RESIDENTE ANEXO – CRS". 

CIRCULAR NAC-DGECCGC23-00000003.- CRITERIO DE APLICACIÓN DEL LITERAL B) DEL ARTÍCULO 3 DE LA RESOLUCIÓN NO. NAC-DGERCGC19-00000045.
 
 
 
Normativa Secundaria Órganos de Regulación y/o Control
 
SUPERINTENDENCIA DE BANCOSRESOLUCIÓN No. SB-2020-090.- "NORMA DE CONTROL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DE LA ADHESIÓN DEL ECUADOR AL FORO GLOBAL SOBRE TRANSPARENCIA E  INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA FINES FISCALES". 
 
SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIAOFICIO SEPS-GD-IGT-2020-03825-OFC.- "SE SOLICITA A LAS ENTIDADES, EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LO REQUERIDO EN LA RESOLUCIÓN N°. NAC-DGERCGC19-00000045". 
 

SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA: RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-INGINT-INR-IGJ-2020-0152.- "NORMA DE CONTROL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DE LA ADHESIÓN DEL ECUADOR AL FORO GLOBAL SOBRE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA FINES FISCALES".

 

b) Información Técnica

 
 
b1) ANEXO DE CUENTAS FINANCIERAS DE NO RESIDENTES (CRS)
 
  • Guía para el contribuyente

Esquema XSD

Caracteres Permitidos CRS v.2 Este documento contiene la descripción de los caracteres permitidos para el registro de los campos del anexo CRS.

Ejemplo XML CRS 701 o 708

Ejemplo XML CRS 702

Catálogo Anexo CRS v.4.3 El catálogo contiene el detalle de los campos que conforman el anexo CRS v.4.3 

Ficha Técnica Anexo CRS v.4.3 La ficha técnica contiene la descripción de los campos que conforman el anexo CRS v.4.3

Guía del contribuyente Anexo CRS La guía del contribuyente contiene las pautas que facilitan la presentación del anexo CRS.

Aplicativo firma digital Herramienta gratuita que debe ser utilizada para la firma digital en el anexo CRS.

Instructivo de firma digital Anexo CRS El instructivo contiene las pauta que facilitan la inclusión del requisito de firma digital en el anexo CRS.

 

b2) DEBIDA DILIGENCIA CUENTAS NUEVAS
 
  • Auto Certificación Toda cuenta nueva debe tener una autocertificación sobre la residencia fiscal
 
EJEMPLO - BORRADOR DE FORMULARIOS DE AUTO-CERTIFICACIONES 

La OCDE ha desarrollado borradores de los formularios de auto-certificación:

a) PERSONA NATURAL

b) PERSONA QUE EJERCE EL CONTROL

c) SOCIEDAD

El SRI ha desarrollado un borrador de los formularios de auto-certificación:

a) PERSONA NATURAL

b) PERSONA QUE EJERCE EL CONTROL

c) SOCIEDAD

 

b3) PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes desarrolladas por el SRI clic aquí.

Preguntas frecuentes respondidas en la página web de la OCDE:

 

b4) INFORMACIÓN DE CAPACITACIONES 

Marzo 2019 Acceda al documento dando clic aquí.

Septiembre 2019 Acceda al documento dando clic aquí.

Octubre 2019 Acceda al documento dando clic aquí.

Febrero 2020 Acceda al documento dando clic aquí.

Julio 2020 Acceda al documento dando clic aquí.

Marzo 2021 Acceda al documento dando clic aquí.

Febrero 2022 Acceda al documento dando clic aquí.

Abril 2023 Acceda al documento dando clic aquí.

 

b5) INFORMATIVO Para descargar el afiche dé clic aquí. 

 

c) Trámites

 
 
Formato para Acreditación de la condición de sujeto obligado a presentar el anexo de cuentas financieras de no residentes (Anexo CRS). Descargar formato
 
Formato para Exclusión de la condición de sujeto obligado a presentar información del anexo de cuentas financieras de no residentes (Anexo CRS). Descargar formato.
 
Formato para Autorización de la carga extemporánea del anexo de cuentas financieras de no residentes (Anexo CRS) por parte de los sujetos pasivos obligados. Descargar formato.
 

 

 

 

 

 

Ir al inicio de esta página