Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera

Ejes de la Ley


Beneficios


Progresividad


Combate

a la evasión

Otros


Base

legal

La Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera crea nuevos beneficios e incentivos tributarios, cuyos objetivos principales se enmarcan en el fomento del empleo y el combate a la evasión tributaria.


La presente Ley, que se enfoca en impulsar la reactivación económica del Ecuador, entró en vigencia desde el 1 de enero de 2018.


Dé clic aquí para descargar la Ley. 

 

Ejes de la Ley
para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera

 

Ejes de la Ley

Más beneficios tributarios a quienes más generan empleo y más apoyo necesitan

Progresividad

Combate
 a la evasión

 

Beneficios

 

1. Beneficios tributarios para microempresarios

(impacto en millones USD)

Beneficios tributarios para microempresarios

Impacto

Beneficiarios

Las microempresas no pagaban anticipo mínimo de Impuesto a la Renta. Se amplía el rango de ingresos para ser microempresario de USD 100.000 a USD 300.000.

-30

29.000

Las microempresas ya existentes empiezan a pagar Impuesto a la Renta a partir de USD 11.270 (franja exenta).

-24

36.000

Las microempresas nuevas se exoneran del pago del Impuesto a la Renta en los primeros 3 años de actividad, siempre que generen empleo neto y valor agregado.

-23

118.000

Total:

-77

 

 

 

2. Beneficios para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

(impacto en millones USD)

Beneficios para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria

Impacto

Beneficiarios

Los contribuyentes que adquieran bienes o servicios a organizaciones de la EPS, incluidos artesanos que sean parte de esta forma de organización económica, que se encuentren en los rangos de microempresa, tienen una deducción adicional de hasta el 10% sobre el valor de los gastos efectuados.

-4

35.000

Total:

-4

 

  • Se incorporan en la exención del pago de Impuesto a la Renta las fusiones de las entidades del sector financiero popular y solidario de los segmentos 1, 2 y 3, durante 5 años.
  • Este incentivo tiene el objetivo de fortalecer el sistema cooperativo en el Ecuador.

 

 

3. Beneficios tributarios por enfermedades catastróficas

Impuesto a la Salida de Divisas

Las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas gozan de la exoneración total del pago de ISD en gastos de atención médica.

Monto USD para ejemplo:

USD 162.847,65

Costo tratamiento

Exoneración: 50%  FBPN =
5.645  ( AÑO 2017)

$ 7.860,13 Impuesto a pagar  por ISD antes de la ley

Exoneración: costo total de la enfermedad No existe ISD a pagar
con la ley

Gastos personales

En el caso de salud se les reconoce hasta 2 fracciones básicas desgravadas (USD 22.540) para la deducción de gastos personales.

 

 

4. Beneficios sobre deudas tributarias

Beneficiarios

163.103

Total contribuyentes

Deuda menor a $187,5 (½ SBU)

Deuda entre $187,5 (½ SBU) y
$37.500 (100 SBU)

Monto en millones de USD Número de contribuyentes
cuyas deudas se dan de baja:
Monto en millones de USD Más facilidades de pago
*4 años sin garantía
*Reducción del 10%
en la cuota inicial:

4,6

117.000

117,1

46.000

 

 

5. Otros beneficios tributarios

(impacto en millones USD)

Otros beneficios tributarios

Impacto

Beneficiarios

Devolución del exceso del anticipo de Impuesto a la Renta.

-141

100% de los contribuyentes que declaran anticipo mínimo

Los exportadores habituales se benefician de un esquema de devolución mensual del ISD, similar a la devolución del IVA.

-30

356

Total:

-171

 

 

Otros beneficios tributarios

Impacto

Beneficiarios

Exclusión en el rubro de costos y gastos para el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta, los gastos por sueldos, salarios, beneficios de ley, así como aportes patronales a la seguridad social.

-15

84.000

Exclusión en los rubros de activos, costos y gastos deducibles y patrimonio para el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta, correspondientes a la adquisición de nuevos activos productivos que permitan ampliar la capacidad productiva futura.

-14

12.000 aprox.

Eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales. 

-6

14.000

Total:

-35

 

 

  • Se mantiene el beneficio de reinversión de utilidades para el exportador habitual y la industria nacional (incluye sector manufacturero), cuya producción tenga un componente nacional superior al 50%.

 

Progresividad

 

Beneficios para la deducción de gastos personales

(impacto en millones USD)

Beneficios para la deducción de gastos personales

Impacto

Beneficiarios

Se fortalece la progresividad y equidad en la aplicación de la deducción de gastos personales porque se incorporan como dependientes a los padres y también los hijos del cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos mayores de edad que dependan económicamente del contribuyente.

-16

69.000

Total:

-16

 

 

Reformas sobre el Impuesto a la Renta

 
  • La tarifa general es del 25% y se mantiene el 22% para microempresas (incluye artesanos), pequeñas empresas, y exportadores habituales que mantengan o incrementen empleo y en contratos de inversiones para la explotación minera metálica a gran y mediana escala, durante un año.
  • Para deducir gastos, se utiliza de forma obligatoria el sistema financiero en pagos iguales o mayores a USD 1.000. 

 

Combate a la evasión

 

 

Transparencia Fiscal

 
  • En el marco de las recomendaciones del Foro Global, del cual el Ecuador es parte, se debe demostrar e informar sobre el beneficiario efectivo del rendimiento de utilidades, títulos, valores y derechos representativos de capital. Además, se dispone la implementación por parte del SRI de exigencias derivadas de la adhesión del Ecuador al Foro Global.
  • La Administración Tributaria puede publicar actas de determinación y liquidaciones de diferencias.
  • Se incrementan las sanciones pecuniarias por ocultamiento patrimonial.
  • Se establece la interoperabilidad con la Superintendencia de Compañías para la actualización de información societaria y con otras instituciones que generan información relacionada con catastros, para el acceso a la información de predios rurales y urbanos. 
  • Se establece una norma anti paraísos fiscales sobre la aplicación de exenciones (de IR en relación con dividendos en proyectos APP; ISD en pagos al exterior por financiamiento externo a IFIS o pagos en proyectos APP) y deducciones (gastos por intereses en financiamiento externo), salvo que se cumplan condiciones, requisitos y estándares fijados por el Comité de Política Tributaria.
  • Se establecen estándares de debida diligencia tributaria.

 

Otros

 

(impacto en millones USD)

  • Profesionales, comisionistas, artesanos, agentes,  representantes y demás trabajadores autónomos llevan contabilidad cuando sus ingresos superen los USD 300.000. 
  • Se reconocen como deducibles del Impuesto a la Renta, los gastos efectivamente pagados a los trabajadores por jubilación patronal, garantizando sus derechos.
   

Reformas sobre el Impuesto al Valor Agregado

 
  • Se grava con tarifa 0% los servicios de riego y drenaje prestados por las juntas de agua. 
  • No se efectúan retenciones en la fuente en ventas menores a 0,26 SBU (USD 100,4), a las empresas emisoras de tarjetas de crédito que realicen pagos a sus establecimientos afiliados y que cumplan el criterio de ventas para microempresas.

Reformas sobre el Impuesto a los Consumos Especiales

 
  • Se difiere el pago del ICE en ventas a crédito hasta por un mes adicional. 
  • En el ICE para bebidas alcohólicas, la tarifa ad valorem se calcula sobre el excedente del precio de venta del fabricante (antes ex fábrica) o ex aduana menos USD 4,29 (el precio vigente del año) por litro de bebida alcohólica.
  • Se grava el alcohol y se restablece el sistema de cupos en el uso de alcohol para aplicar la exención del ICE.
  • Las  bebidas alcohólicas provenientes de la destilación de la caña de azúcar que se compren a artesanos o EPS tienen una rebaja de hasta el 50% en la tarifa específica del ICE. 

Reformas sobre el Impuesto a los Consumos Especiales

Impacto

Beneficiarios

Se puede establecer la reducción de la tarifa de ICE sobre cocinas a gas nacionales guardando concordancia con el Programa de Eficiencia Energética.

-5

50% de reducción

Total:

-5

 

Reformas sobre el Código Tributario

 
  • Se establece la extinción de obligaciones de recuperación onerosa, que sumadas por contribuyente sean de hasta 1 SBU, siempre y cuando a la fecha de emisión de la resolución de extinción, se hayan cumplido los plazos de prescripción de la acción de cobro. 
  • Se establece que las normas de determinación presuntiva pueden ser aplicables en las    liquidaciones de pago por diferencias. 
  • Se suspende el proceso de ejecución de la deuda cuando se haya concedido facilidad de pago, y no únicamente con la solicitud. 
  • Se otorgan 20 días adicionales a los 8 que actualmente considera el Código, para los pagos de cuotas en mora, de oficio o a solicitud del contribuyente. 
  • Se crean esquemas electrónicos de negociación acumulada de notas de crédito para evitar abusos en los descuentos a los más pequeños. 
  • Se incorpora una norma para el seguimiento de la ruta del dinero en procesos de contratación pública.
  • Se establece que todo título de crédito, liquidación o determinación de obligaciones que no modifiquen el acto determinativo, así como resoluciones de reclamos y recursos de revisión, lleven implícita la orden de cobro. 

 

Base legal

 

Reforma la resolución no. NAC-DGERCGC18-00000105, publicada en el suplemento del registro oficial no. 202 de 16 de marzo de 2018, relacionada con cantones fronterizos

 

 

ACTO NORMATIVO TIPO DESCRIPCIÓN
NAC-DGECCGC18-00000001  Circular A los sujetos pasivos que apliquen la deducibilidad de gastos personales para la liquidación del Impuesto a la Renta.
NAC-DGERCGC18-00000012 Resolución Establecer las normas que regulan el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes.
NAC-DGERCGC18-00000015 Resolución  Formulario 102 para la Declaración de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas.
NAC-DGERCGC18-00000016 Resolución  Expedir las normas para la aplicación de la Disposición Transitoria Décima Sexta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, que establece para los contribuyentes, dentro del perímetro de afectación por la construcción del proyecto tranvía 4 Ríos de la Ciudad de Cuenca, que presenten un plan de pagos respecto de sus obligaciones la remisión de multas e intereses de las mismas
NAC-DGERCGC18-00000017 Resolución  Aprueba el nuevo formulario 107 "Comprobante de Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta por ingresos del trabajo en relación de dependencia."
NAC-DGERCGC18-00000018 Resolución  Expedir coeficientes para la determinación presuntiva de Impuesto a la Renta por ramas de actividad para el ejercicio fiscal 2017
NAC-DGERCGC18-00000021 Resolución  Reforma a la Resolución No. NAC-DGER2008-0621, publicada en el R.O. 344 de 23 de mayo de 2008 y sus reformas, relacionada con la proyección de gastos personales.
NAC-DGERCGC18-00000034 Resolución Establece el procedimiento para la declaración y pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los sujetos pasivos que realicen ventas a crédito.
NAC-DGERCGC18-00000043 Resolución Gastos personales para la Provincia de Galápagos.
NAC-DGECCGC18-00000002 Circular Bancarización ¿ nuevo límite
NAC-DGERCGC18-00000105 Resolución Aplicación del plan de pagos para deudas de contribuyentes de los Cantones fronterizos ¿ Disposición Transitoria Décima Cuarta de la Ley para la Reactivación.
NAC-DGERCGC18-00000104 Resolución Aplicación de rebaja en el pago del Impuesto a las Tierras Rurales ¿ Disposición Transitoria Novena de la Ley para la Reactivación.
NAC-DGERCGC18-00000074  Resolución Aplicación del plan de pagos para deudas de entre medio SBU hasta 100 SBU ¿ Disposición Transitoria Octava de la Ley para la Reactivación. 
NAC-DGERCGC18-00000073 Resolución Actualización del Formulario 105 para la declaración del ICE, conforme lo dispuesto en la Ley para la Reactivación, que amplía el plazo para los casos de ventas a crédito.
NAC-DGERCGC18-00000075 Resolución

Modificar la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000191 y sus reformas, mediante la cual se aprobó el procedimiento para la declaración informativa de transacciones exentas/no sujetas al pago del Impuesto a la Salida de Divisas

NAC-DGERCGC18-00000144

Resolución

Reforma la resolución no. NAC-DGERCGC18-00000105, publicada en el suplemento del registro oficial No. 202 de 16 de marzo de 2018, relacionada con cantones fronterizos.

NAC-DGERCGC18-000000155 Resolución

Establecer las normas que regulan el procedimiento, condiciones y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los proveedores directos de exportadores de bienes

NAC-DGERCGC18-000000156 Resolución

Establecer el procedimiento para el registro y la asignación del cupo de alcohol exento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

A los sujetos pasivos que apliquen la deducibilidad de gastos personales para la liquidación del Impuesto a la Renta.

 

 

Ir al inicio de esta página