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PLAN DE CONTROL

Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Introducción


Lineamientos


Estrategias


PCLFF 2018

"Gestión eficiente, efectiva y transparente frente a la sociedad ecuatoriana"

 

 

Introducción

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) en su afán de transparentar su accionar y acogiéndose a las buenas prácticas recomendadas a nivel global, da a conocer a la sociedad ecuatoriana, su Plan de Control y Lucha contra el Fraude Fiscal para el año 2018 (PCLFF 2018), en el que expone sus estrategias de control, con el fin de promover el cumplimiento voluntario y combatir el fraude fiscal.

El presente documento incluye los aspectos relevantes que son de prioridad del SRI, entidad legalmente responsable de efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado y de aquellos cuya administración no esté expresamente asignada por ley a otra autoridad.

Para la implementación del presente Plan y con la finalidad de cumplir con el objetivo estratégico institucional de "Incrementar la efectividad en los procesos legales, de control y de cobro.", entre las diferentes acciones que se despliegan, destacan las siguientes:

 

Acciones destacadas

  • El fortalecimiento del Modelo Institucional de Gestión de Riesgos Tributarios, que involucra la identificación, priorización, tratamiento y evaluación sistemática de los riesgos de incumplimiento de obligaciones tributarias, mediante el entendimiento de los impuestos, los riesgos y los contribuyentes, permitiendo hacer más eficiente el análisis, la prevención y focalización de las acciones de tratamiento del Servicio.
  • La innovación a través implementación de la Plataforma de Análisis del Comportamiento Tributario, dentro de la cual se consideran los mapas de brechas tributarias, los modelos predictivos que son resultado de la aplicación de técnicas de minería de datos e inteligencia de información, que permiten hacer más eficiente el análisis, la prevención y focalización de las acciones del SRI.
  • La transparencia institucional con la publicación de los resultados de acciones de control,  acciones judiciales y de cobro, la información tributaria de grandes contribuyentes, grupos económicos y contribuyentes especiales, y, estudios de evasión tributaria.
   


"Cada vez más transparencia para un control aún más efectivo"

 

Lineamientos

orientadores y ejes estratégicos

 

Los ejes estratégicos guían los procesos y las acciones de tratamiento concretas que realizarán las diferentes áreas del SRI, para asegurar el cumplimiento tributario de manera voluntaria y reducir así las brechas tributarias y los riesgos de incumplimiento.

 

Asegurar el cumplimiento tributario

1. Fortalecer el cumplimiento voluntario mediante la simplicidad administrativa 2. Fortalecer la prevención, detección  y sanción ante el incumplimiento tributario 3. Fortalecer la transparencia mediante la colaboración y coordinación nacional e internacional 4. Combatir el fraude tributario en todas sus formas 5. Impulsar la debida diligencia de los contribuyentes y ciudadanos obligados a reportar

 

Lineamientos orientadores

1. FORTALECER EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO MEDIANTE LA SIMPLICIDAD ADMINISTRATIVA. El SRI, mediante el desarrollo e innovación tecnológica, incrementará el acceso a los servicios de la Administración Tributaria a través del portal web, dispositivos móviles y/o a través de la asistencia personalizada mediante un contacto ágil, logrando así disminuir los costos de transacción de los contribuyentes.

2. FORTALECER LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN  Y SANCIÓN ANTE EL INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. Para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el análisis, la prevención y focalización de las acciones de control, el SRI ha fortalecido su plataforma tecnológica, y se encuentra aplicando técnicas de minería de datos para el tratamiento de segmentos relevantes de contribuyentes y sus riesgos específicos; de este modo, a mayor nivel de riesgo de incumplimiento, el SRI despliega más acciones y de mayor intensidad.

3. FORTALECER LA TRANSPARENCIA MEDIANTE LA COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. En la actualidad, el SRI mantiene convenios de intercambio de información con alrededor de 90 instituciones de las cuales obtienen datos de diversa índole; también se cuenta con información proporcionada por los contribuyentes a través de los anexos establecidos en la norma. Dicha información es utilizada en sus procesos de control; sin embargo, y con el fin de transparentar las acciones del SRI, se han creado visores tributarios mediante los cuales se pone a disposición de la ciudadanía en general, información referente a empresas fantasmas, grupos económicos, grandes contribuyentes, contribuyentes especiales, juicios. También se reporta información sobre deudas tributarias, estadísticas de recaudación (diaria, diaria acumulada y generales).

Desde el  año 2017 el Ecuador forma parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, donde 150 países y 15 organismos internacionales trabajan juntos para fortalecer el intercambio de información entre las Administraciones Tributarias y aplicación de estándares internacionales de transparencia fiscal y combatir la evasión fiscal.  En este sentido, Ecuador ha presentado su carta de adhesión a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, instrumento calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el más completo para luchar contra la evasión fiscal. La adhesión permitirá, entre algunas asistencias      administrativas, el intercambio de información tributaria bajo pedido con los 117 países que actualmente forman parte de esta Convención. Así también, con la suscripción de un acuerdo específico para intercambiar información de forma automática de cuentas financieras con al menos 98 países.

4. COMBATIR EL FRAUDE TRIBUTARIO EN TODAS SUS FORMAS. A partir de las normas anti elusión incorporadas en los últimos años, el SRI  continuará implementando las instancias especializadas de apoyo para la prevención, detección y calificación de las diferentes tramas de riesgo en las actuaciones de los contribuyentes que propenden a dejar sin aplicación la ley tributaria o incurren en el abuso de las formas jurídicas.

5. IMPULSAR LA DEBIDA DILIGENCIA DE LOS CONTRIBUYENTES Y CIUDADANOS OBLIGADOS A REPORTAR. El SRI como parte de su constante lucha por el aseguramiento del cumplimiento tributario, ha incorporando en sus procesos el concepto de la debida diligencia, que no es más que la aplicación de procedimientos eficaces y oportunos, para identificar a la contraparte de la entidad y al beneficiario final de una transacción; y sirve para documentar las transacciones y, verificar que la información obtenida sea coherente, veraz e íntegra.

   

"Los servidores del SRI se encuentran comprometidos con los lineamientos orientadores y ejes estratégicos para realizar sus mejores esfuerzos para el cumplimiento de los mismos. Adicionalmente los contribuyentes cuentan con los canales y medios para hacer valer sus derechos, en un marco de respeto y profesionalismo."

Estrategias

de gestión de cumplimiento tributario

 

1. Estrategia integral de Renta

  • COMBATE A LAS EMPRESAS FANTASMAS: El uso de empresas fantasmas refleja un esquema de planificación fiscal agresiva, a través del cual se pretende sustentar costos irreales, justificar adquisiciones de mercadería de procedencia ilegal, ocultar pagos ilícitos, y, principalmente, reducir el pago de impuestos y con ello la participación de los trabajadores en las utilidades. Durante el año 2018, el SRI continuará investigando y publicando nuevos listados de empresas fantasmas y continuará con el control de los clientes de las empresas calificadas como fantasmas durante los años 2017 y 2018. Paralelamente se realizarán las acciones penales que correspondan.
  • CONTROL DE INGRESOS POR OPERACIONES INUSUALES: Este control está dirigido a la detección temprana y notificación ágil de contribuyentes con operaciones económicas atípicas que no guardan relación con sus ingresos declarados o que no hayan presentado declaración. El SRI ha desarrollado, a través de modelos inteligentes, un sistema que permite realizar una selección objetiva de los contribuyentes que se encuentren relacionados con tramas de evasión y elusión tributaria, los resultados obtenidos permitirán la mejora continua del modelo (Inteligencia automatizada). Entre las principales operaciones inusuales identificadas están las compras reportadas por terceros, inversiones, movimiento internacional de divisas, entre otros. El universo de contribuyentes para analizar asciende a más de 300 mil contribuyentes por los ejercicios fiscales 2013 y 2017.
  • CONTROL PATRIMONIAL Y AL INCREMENTO PATRIMONIAL INJUSTIFICADO: El SRI en su continuo combate a la evasión tributaria ha impulsado normativa y generado instrumentos que permiten contar con valiosa información para la detección temprana del incremento patrimonial injustificado. Estas medidas han permitido identificar un universo de riesgo de más de 4 mil contribuyentes, y para el 2018 se fortalecerán las siguientes estrategias: Control de la presentación de la declaración patrimonial, Control a contribuyentes con alto patrimonio y baja carga fiscal y Control al incremento patrimonial injustificado a integrantes de grupos económicos y personas naturales con riesgo.

Segmenos sujetos a control

  • GRANDES CONTRIBUYENTES.- Para el año 2018 se presenta un catastro de 185 contribuyentes que representan el 41.92% de la recaudación nacional.  Se priorizarán controles intensivos a más de 100 Grandes Contribuyentes cuyos riesgos tributarios son significativos, y paralelamente se realizará acciones de control masivas para cubrir el 100% del catastro. En la página web del SRI, se puede acceder a información sobre el catastro de Grandes Contribuyentes así como indicadores financieros y tributarios que permiten conocer el comportamiento de este segmento de contribuyentes.
  • GRUPOS ECONÓMICOS.- Para el 2018, el catastro comprende 215 grupos económicos. En este año, se priorizarán acciones tendientes a verificar a aquellos contribuyentes cuya presión fiscal es menor al 1,5%.  Por otra parte, el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, en su artículo 5, dispone que el SRI deberá informar sobre la conformación de los principales grupos económicos del país y su comportamiento tributario. Por esta razón, anualmente se publica en la página web institucional, la conformación y el comportamiento tributario de los principales grupos económicos.
  • CONTRIBUYENTES ESPECIALES.- Para el 2018, el catastro comprende más de 5000 contribuyentes especiales. Las acciones de control se enfocarán en aquellos que presenten mayor transaccionalidad y riesgos tributarios.
  • OTROS SEGMENTOS: Entre los segmentos de mayor prioridad se encuentran minería, proveedores del Estado y altos patrimonios.
   

2. Estrategia integral de IVA

  • Control de omisión en ventas
  • Control al IVA diferido
  • Control de IVA de clientes de empresas instrumentales.
   

3. Estrategia Integral de Impuestos Especiales y Reguladores (ICE, ISD, Obligaciones Fiscales Mineras, Activos en el Exterior, Botellas Plásticas, Tierras Rurales)

  • Control adecuado del cálculo de la base imponible.
  • Control de uso indebido de exenciones.
  • Control de IVA de clientes de empresas instrumentales.
  • Control de declaración y pago de ISD en presunciones.
  • Control de traslado de divisas e inconsistencias (sistema financiero).
   

4. Estrategia en la Fiscalización Internacional

  • Implementación efectiva de los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información, en el marco de los compromisos adquiridos en el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.
  • Acciones para la lograr la adhesión del Ecuador en la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con el objetivo de intercambiar información con más de 115 países y gestionar la recepción de la información automáticamente sobre cuentas financieras, lo cual permitiría ejecución de controles efectivos sobre rentas de residente ecuatorianos.
  • Control de las operaciones transfronterizas con empresas relacionadas.
  • Control de Esquemas de Planificación Fiscal Internacional Agresiva.
   

 

 

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