Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Voy a iniciar mi negocio

Tipo de

contribuyente

Inscripción

en el RUC

Emisión

de comprobantes

Declaración

de impuestos

Pago

de impuestos

El Servicio de Rentas Internas pone a su disposición esta sección en donde conocerá los pasos a seguir para iniciar su nuevo negocio y cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias.

Las personas que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC;  emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones, presentar declaraciones de impuestos y pagarlos de acuerdo a su actividad económica.

 

Tipo de contribuyente

 

Existen varios tipos de contribuyentes por lo que es necesario que conozca la información básica para perfilar su actividad económica y así pueda conocer sus obligaciones y beneficios tributarios.

 

Personas naturales 

 

Son personas nacionales o extranjeras que realizan actividades económicas lícitas y pueden o no estar obligadas a llevar contabilidad. 

 

 Sociedades

El término sociedad se refiere a cualquier entidad que, dotada o no de personería jurídica, constituye una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

Inscripción en el RUC

 

Una vez que conoce los tipos de contribuyentes, iniciaremos el ciclo del contribuyente con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

 

Emisión de comprobantes

 

¡Felicidades! Se encuentra inscrito en el RUC. Ahora forma parte activa de los contribuyentes que con su trabajo diario y mediante el pago oportuno de sus impuestos, fomenta el desarrollo del país.

La emisión de comprobantes de venta le permite respaldar las transacciones que realiza en su negocio,  por lo cual es importante que conozca los tipos de comprobantes que puede emitir dependiendo del tipo de negocio que ha iniciado.

Le invitamos a conocer acerca de la emisión de comprobantes para su nuevo negocio en la sección Facturación.

 

Declaración de impuestos

 

Su negocio va creciendo y una vez que se encuentra inscrito en el RUC y que ha emitido comprobantes de venta, es el momento de realizar su declaración de impuestos.

Las declaraciones se realizan de acuerdo al tipo de negocio y tipo de contribuyente, lo importante es que se encuentre al día en sus obligaciones.

Evite multas, recargos, intereses y demás consecuencias que implica no realizar sus declaraciones.

En la siguiente sección podrá conocer cómo y cuándo realizar sus declaraciones, para conocer cómo y cuándo realizarlas visite la sección ¿Cómo declaro mis impuestos?.

 

Pago de impuestos

 

El pago de sus impuestos es importante para contribuir con el país y estar al día con sus obligaciones tributarias, es así que el SRI pone a su disposición varios canales de pago que le permitirán realizar sus transacciones de manera ágil y segura.

Conozca todas las formas de pago que dispone el Servicio de Rentas Internas en la sección ¿Cómo pago mis impuestos?.

 

Su nuevo negocio ya está en marcha. El SRI le invita a cumplir sus obligaciones tributarias y contribuir activamente con el desarrollo de nuestro país.

 

 

 

Ir al inicio de esta página