Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Marzo 8, 2024

SRI DETECTA FRAUDE TRIBUTARIO EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

SRI DETECTA FRAUDE TRIBUTARIO EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA

El Servicio de Rentas Internas (SRI), como resultado de sus permanentes acciones de control, ha detectado comportamientos fraudulentos en los contribuyentes que laboran bajo la modalidad de relación de dependencia, mediante los cuales pretenden pagar menos impuestos e incluso recibir devoluciones de estos.

Una de las prácticas fraudulentas más recurrentes de estos contribuyentes es entregar sus claves y permitir a terceros modificar los valores de su declaración de impuesto a la renta, para generar saldos a favor que no son reales y así beneficiarse de una devolución indebida.

Otra de las prácticas es presentar sus declaraciones de impuesto a la renta, alterando el valor de sus ingresos gravados con el fin de generar un saldo a favor y solicitar la devolución, lo cual constituye un delito de defraudación tributaria.

El SRI recuerda a la ciudadanía que de existir un acto de simulación, ocultación, omisión, falsedad o engaño que induzca al error en la obtención indebida de una devolución de tributos, se considerará delito de defraudación tributaria con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años (Art. 298 COIP).