Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Octubre 16, 2025

CIUDADANO QUE SE HACÍA PASAR POR FUNCIONARIO DEL SRI FUE SENTENCIADO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

CIUDADANO QUE SE HACÍA PASAR POR FUNCIONARIO DEL SRI FUE SENTENCIADO POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

En Ambato, un ciudadano fue condenado a ocho meses de prisión y al pago de una multa, tras ser hallado culpable del delito de usurpación y simulación de funciones públicas, luego de hacerse pasar por funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El caso se originó gracias a la denuncia de un contribuyente que alertó a las autoridades. El hecho ocurrió en un establecimiento comercial ubicado en las calles López de Solís y Obispo Riera, en el sector del paso lateral sur de la ciudad.

Según las investigaciones, el ahora sentenciado se presentó en el local portando una credencial falsa del SRI y solicitó dinero al propietario del negocio, simulando realizar una verificación tributaria oficial.

El proceso penal contó con la participación del SRI como parte procesal afectada. Durante el juicio, que se desarrolló mediante un procedimiento abreviado, se dictó una sentencia condenatoria que incluye una pena privativa de libertad de ocho meses, una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados y la obligación de ofrecer disculpas públicas por escrito a la Administración Tributaria como medida de reparación integral.

El SRI reitera su compromiso de fortalecer los mecanismos de control a escala nacional para combatir el fraude fiscal y prevenir actos de corrupción. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con presunto fraude tributario, asegurando que estos casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su debido procesamiento legal.

La Administración Tributaria recuerda además que sus funcionarios están debidamente identificados, que todos los trámites son gratuitos y cualquier pago debe realizarse únicamente mediante el sistema financiero.