Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Julio 18, 2019

SIMPLICIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - EJES DEL SRI EN ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID

SIMPLICIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - EJES DEL SRI EN ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL BID

La Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, durante su intervención en el Foro: Un Nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo, señaló que “la adecuada aplicación de la simplicidad y la eficiencia en la gestión tributaria garantiza el principio de suficiencia recaudatoria, pues una gestión con estos elementos da como resultado una óptima recaudación y permite sostener adecuadamente el gasto público”.

El evento se realizó en la Escuela Politécnica del Litoral de la ciudad de Guayaquil como parte de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo el 18 de julio de 2019.

A estos ejes fundamentales se une la innovación tecnológica que aplica el SRI para facilitar el cumplimento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes desde la comodidad de su hogar u oficina, ahorrando tiempo y dinero a la ciudadanía. En ese sentido, el SRI desde octubre de 2018, ha presentado 16 formularios y anexos con el sistema de perfilamiento que reduce los campos de llenado de acuerdo a la actividad económica del contribuyente. Además, se han implementado mecanismos de devolución automática de impuestos y los certificados de residencia fiscal se los emite en línea.

La simplicidad es fundamental para fortalecer cada vez más a la cultura tributaria y aumentar la recaudación. “Mientras más elevado sea el índice de cumplimiento voluntario por parte de la ciudadanía, menores recursos tendrá que destinar la Administración Tributaria para el cobro coactivo de los tributos adeudados. Es por ello que es importante que el sistema sea simple y fácil de cumplir”, finalizó la Directora del SRI en su intervención.

El Foro “Un Nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo” se realizó en el marco de la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, la cumbre económica y social más importante de la región, en la que se discutieron entre otros temas, la coyuntura económica, las oportunidades de crecimiento y las finanzas públicas sostenibles.