Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Octubre 29, 2019

LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO RATIFICA EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO RATIFICA EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

El componente tributario del Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico, que se remitió a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, apunta a contar con un sistema tributario que acompañe la nueva dinámica del país, que sea más simplificado, que fomente la producción y el emprendimiento sin dejar de lado a la progresividad.

El artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador, indica que el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, entre otros.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, afirmó que la Ley de Crecimiento Económico refuerza el enfoque de progresividad ya que “reparte la carga tributaria según la capacidad de pago de los contribuyentes. Quienes más ingresos tengan, más aportarán, eso es progresividad”.

Además, resaltó que no se incrementa el IVA y no se crean nuevos impuestos, al contrario, se simplifican.

Dentro de este campo se propone el Régimen Simplificado para microempresas (incluidos emprendedores que tengan la condición de microempresas), que beneficiará a 337.687 contribuyentes durante cinco ejercicios fiscales; se disminuye el número de agentes de retención; y se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta. También se establece un Impuesto a la Renta único y simplificado para las actividades agropecuarias.

Sobre los impuestos vehiculares, la Directora General del SRI explicó que en la Ley de Crecimiento Económico se incluye únicamente una aclaración técnica en el texto sobre el impuesto que se cancela en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y que corresponde a la circulación, por lo que se mantienen los dos impuestos vigentes, el Impuesto Anual a la Propiedad de Vehículos y el Impuesto a los Vehículos más conocido como el impuesto al rodaje.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se propone tarifa 0% para la transferencia local e importación de tiras reactivas para medición de glucosa, con el fin de beneficiar a los pacientes con diabetes; flores; tractores con llantas del 300 HP; y, de papel periódico. También, se formalizará el pago de la tarifa del 12% de IVA en la prestación de servicios a través de plataformas digitales.

En relación al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se incluyen exenciones para vehículos eléctricos, furgonetas de hasta 3.5 toneladas de carga y para fundas plásticas recicladas, de uso industrial, agrícola, agroindustrial, etc.

El Proyecto de Ley para el Crecimiento Económico llegó el 18 de octubre de 2019 a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, se trata de una propuesta del Gobierno Nacional que permitirá reactivar la economía del país, atraer inversiones extranjeras y establecer las condiciones que permitan el desarrollo de emprendimientos.