Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Septiembre 24, 2020

MICROEMPRESARIOS YA PUEDEN CUMPLIR DE MANERA SIMPLIFICADA CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

MICROEMPRESARIOS YA PUEDEN CUMPLIR DE MANERA SIMPLIFICADA CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el catastro de personas naturales y sociedades que se acogen al Régimen Impositivo para Microempresas para el ejercicio fiscal 2021; además actualizó el catastro correspondiente al ejercicio fiscal 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Este régimen permite a los microempresarios cumplir sus obligaciones tributarias de forma ágil y simplificada, pues su estructura se basa en tres ejes:

1. Reducir significativamente en número de deberes formales pasando así de 36 obligaciones generales anuales, en algunos casos incluso 48 obligaciones anuales a un máximo de 8 obligaciones anuales.

2. Apoyar a la liquidez del microempresario siendo uno de los principales retos de un nuevos emprendedor y en este caso al microempresario, la flexibilidad de presentar sus obligaciones tributarias de forma semestral, le otorga al contribuyente varios meses de apoyo en relación a la liquidez, puesto que el desembolso de las obligaciones tributarios no las efectuará mensualmente sino de manera semestral.

3. Agilitar y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de que su contribución impositiva sea rápida y sin complicaciones, puesto que una tarifa específica sobre sus ingresos le proporciona al empresario control sobre su utilidad y le evita toda la carga operativa que representa, en un régimen general, el cálculo del Impuesto a la Renta.

Adicionalmente, el SRI actualizó de oficio el Registro Único de Contribuyentes (RUC), a los contribuyentes considerados como microempresas, para su inclusión en este régimen, por lo tanto, no es necesario que realicen trámite alguno para actualizar su RUC.