Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Junio 4, 2021

SRI PUBLICA ESTUDIO TRIBUTARIO DE ECUADOR

SRI PUBLICA ESTUDIO TRIBUTARIO DE ECUADOR

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el documento de trabajo titulado: “Análisis probabilístico con cambios de estado del Impuesto a la Renta e IVA en Ecuador (2000-2019)”. La investigación aplica la metodología Markov Switching para analizar las probabilidades de cambios y tendencias que se dieron en la dinámica de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto a la Renta (IR), durante el período 2000-2019.

Con el supuesto de la metodología Markov Switching, que plantea que el futuro de alguna forma se asemeja al pasado, esta investigación proporciona algunas premisas y reflexiones en torno al comportamiento de la recaudación en un período puntual. Esto puede servir como un insumo inicial que oriente al SRI en la mejora de la gestión tributaria y a los demás hacedores de políticas públicas en la toma de decisiones.

Como parte de los resultados obtenidos en el análisis del mencionado período, para el caso de la recaudación del IVA, se pudo identificar que el estado de crecimiento moderado tenía la probabilidad de permanencia más alta en comparación a los estados de decrecimiento y crecimiento. Para el caso del Impuesto a la Renta es importante destacar que, si la recaudación entraba en el estado de decrecimiento, la probabilidad de permanencia era la más alta en relación a los otros estados.

La aplicación de la metodología Markov Switching en el ámbito tributario es innovadora en el país, permite analizar con más precisión los comportamientos críticos de las variables. A través de esta investigación se exhorta a docentes, estudiantes, analistas, investigadores y al público académico en general a realizar un mayor análisis de las bondades de su implementación.

Para revisar más publicaciones y estudios dé clic aquí.