Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Octubre 25, 2023

EL SRI INAUGURÓ HOY CONGRESO SOBRE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL INTERNACIONAL

EL SRI INAUGURÓ HOY CONGRESO SOBRE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL INTERNACIONAL

El director general del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, junto a la presidenta del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Margarita Faral, y Marcio Verdi, secretario ejecutivo del CIAT, inauguraron la Conferencia Técnica del CIAT que se realiza en Quito del 25 al 27 de octubre de 2023, con el fin de debatir sobre las mejores prácticas para reducir la evasión fiscal en el marco de la fiscalidad internacional.

En su charla inaugural, Francisco Briones señaló que estos tres días de discusiones, intercambio de experiencias y perspectivas permitirán encontrar soluciones efectivas para alcanzar un sistema equitativo, justo y solidario.

Briones resaltó que el control dentro de los países es insuficiente frente a los negocios globales y digitales, por lo que ahora es más importante que nunca la colaboración internacional y el intercambio de información. Resaltó que el año pasado Ecuador regularizó USD 1800 millones de activos en el exterior, sin embargo, se estima que la verdadera cifra es diez veces mayor.

Frente a ello, como parte de sus acciones propias, el SRI por orden del Presidente Guillermo Lasso, creó la Ley de Justicia Tributaria, que tiene como objetivo combatir la evasión de personas naturales y empresas, para recuperar la recaudación tributaria que devolverá al Estado la capacidad de atender necesidades sociales como educación, salud, infraestructura y seguridad.

Acotó que la Ley de Justicia Tributaria ya no se puede aprobar en el actual mandato y que quedará como herencia para que la tramite el Gobierno del presidente electo Daniel Noboa.

Margarita Faral acotó que este encuentro permitirá la discusión tributaria en una economía globalizada e interconectada, con el objetivo de asegurar la contribución justa en un entorno digitalizado.

Por su parte, Marcio Verdi resaltó los esfuerzos de los países del CIAT por combatir la evasión fiscal, con el principal objetivo de impulsar la recaudación para su sostenibilidad fiscal.

La primera jornada del evento se enfocará en analizar experiencias en la implementación de las medidas BEPS (erosión de la base imponible y traslado de beneficios), con la exposición a cargo de Andrea Lemgruber, jefa de la división de Administración de Ingresos Fiscales del FMI; luego se realizarán sesiones de trabajo, discusiones abiertas y foros de preguntas.

En el encuentro participan más de 35 delegaciones de los países miembros del CIAT, entre ellos Brasil, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Canadá y EE.UU.