Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Noviembre 22, 2023

SRI PUBLICA NUEVOS DATOS ABIERTOS EN 2023

SRI PUBLICA NUEVOS DATOS ABIERTOS EN 2023

Durante 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó nuevos conjuntos de datos para uso de la ciudadanía en su portal de datos abiertos, de esta forma garantiza a la ciudadanía el derecho a la transparencia y acceso a la información pública que genera la institución. Esta información se presenta dividida en grupos de datos que pueden ser utilizados para análisis, investigación, estudios de mercado, etc.

A continuación, el detalle de los nuevos datos publicados:

1. Catastro de agregadores de pago: información sobre las nuevas sociedades acreditadas para brindar servicios de pagos en línea para procesos de comercio electrónico.

2. Catastro de mercados en línea: plataformas de comercio electrónico que ofrecen diferentes tipos de productos y servicios a través de diversas plataformas virtuales.

3. Catastro de comprobantes electrónicos: catálogo de emisores de comprobantes electrónicos con el total de documentos emitidos por cada uno de ellos.
Esta información permite dimensionar por un lado el crecimiento del comercio electrónico en el país, identificando a los actuales actores de esta industria, y, por otro lado, medir el crecimiento en el tiempo de la emisión de comprobantes electrónicos en nuestro país.

4. Listado de empresas inexistentes, fantasmas o supuestas o contribuyentes con transacciones inexistentes calificadas como tal por el SRI mediante una resolución administrativa. También consta la información del estado de la impugnación de estas resoluciones.

Al identificar a estas empresas y publicar su listado se combaten las prácticas de evasión fiscal y se corrige este comportamiento tributario. También permite a los contribuyentes verificar el cumplimiento de sus contribuyentes.

5. Información del Catastro Tributario de la segmentación vigente (a la fecha de consulta), de los contribuyentes especiales.

6. Por último, se publicaron las variantes de nombres de prestadores de servicios digitales según el Anexo Movimiento Internacional de Divisas (MID), que sirve de referencia para que los agentes de retención (empresas emisoras de tarjetas de crédito y débito) retengan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus tarjetahabientes con base en la normativa vigente. También se puede utilizar como referencia para la implementación del catastro del impuesto a las actividades de pronósticos deportivos, que deben retener renta por los pagos realizados al exterior.

La sección “Datos Abiertos” se encuentra en la página oficial del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec, o en el enlace https://www.sri.gob.ec/datos-abiertos.