Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Diciembre 20, 2023

LEY DE EFICIENCIA ECONÓMICA ENTRA EN VIGENCIA

LEY DE EFICIENCIA ECONÓMICA ENTRA EN VIGENCIA

Desde hoy entra en vigencia la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, luego de que fuera publicada en el Suplemento Nº 461 del Registro Oficial, del 20 de diciembre de 2023.

Esta ley no golpea el bolsillo de los ecuatorianos porque no sube impuestos, sin embargo, establece mecanismos para obtener recaudación de forma más pronta y efectiva, lo que proporcionará liquidez a la caja fiscal para atender las necesidades estatales.

El principal objetivo de la ley es la generación de empleo a través de estímulos como la rebaja de impuestos por contratación de talento y mano de obra ecuatoriana. Esto permitirá aumentar los ingresos de los ecuatorianos y reactivar el aparato productivo de la pequeña y gran industria del país. La generación de empleo también evitará que, por falta de oportunidades, los jóvenes caigan en manos de las mafias organizadas que operan en el país.

Algunos de los incentivos tributarios para la creación de nuevas plazas de empleo son: se otorgará una deducción adicional de 50% respecto del gasto de salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social, a las empresas que generen incremento neto de plazas de trabajo para jóvenes de entre los 18 y 29 años, así como para las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias. La deducción será del 75% si las nuevas contrataciones son de jóvenes graduados o egresados de universidad públicas e institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores o de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales.

Adicionalmente, la ley incluye la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos para los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas tributarias vencidas hasta la fecha en que entró en vigencia la ley.

Otros temas importantes que contempla el cuerpo legal son los incentivos para los sectores turístico y de la construcción, zonas francas, nuevo régimen de Alianzas Público Privadas (APP) y normas para empresas de pronósticos deportivos.

Para ver la ley publicada en el Registro Oficial, dé clic aquí