Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Agosto 4, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA LUCHA CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA LUCHA CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) presenta la nota de reflexión titulada “Lucha contra los paraísos fiscales: una mirada crítica”, en la que se exponen las implicaciones económicas y sociales de este tipo de acciones, con las cuales se busca evadir impuestos.

Los paraísos fiscales atentan contra los sistemas tributarios, y en consecuencia, debilitan las finanzas públicas. De acuerdo a las estimaciones del reporte The price of offshore revisited de James S. Henry, miembro de la coalición Tax Justice Network (TJN), entidad internacional enfocada en la investigación del rol de los impuestos y el impacto negativo de la evasión, elusión y los paraísos fiscales, por lo menos USD 21 billones de dólares de la riqueza financiera privada se refugia en este tipo de jurisdicciones.

Tomando este tipo de referencias internacionales, el documento analiza cómo la utilización de los paraísos fiscales implica pérdidas para las arcas fiscales de un país por la no tributación de estos capitales, y esto a su vez, se traduce en menos recursos disponibles para la inversión del Estado en servicios públicos de calidad tales como educación, salud, sanidad, protección social, entre otros.

Se destaca además la importancia de crear conciencia en la ciudadanía respecto a cómo la fuga de recursos afecta el bienestar general de la población, con el fin de que esta lucha sea no solamente política, sino que también se promueva un combate frontal desde la sociedad civil.

El CEF genera de manera permanente investigaciones y estudios especializados en el área económica y tributaria, materializados en libros, documentos de trabajo, notas de reflexión, entre otros, destinados a docentes, estudiantes, analistas y a la ciudadanía en general, con el fin de contribuir a la reflexión, debate y análisis entre los diferentes actores políticos y sociales sobre temáticas de interés económico, tributario y fiscal.

En las siguientes semanas el CEF publicará el artículo de interés para la ciudadanía titulado: ¿Qué factores económicos e institucionales explican la presión fiscal en América Latina? Un análisis del período 2000 – 2015.
 

Para revisar las publicaciones del CEF dé clic aquí.  

Si desea revisar otras publicaciones del CEF dé clic aquí.

 

Revise aquí la publicación - Enero 27, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES PRESENTA ANÁLISIS SOBRE LA PLUSVALÍA 

Revise aquí la publicación - Febrero 03, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN EL ECUADOR 

Revise aquí la publicación - Febrero 14, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA INCIDENCIA DE PROPUESTAS TRIBUTARIAS EN CAMPAÑA ELECTORAL 2017

Revise aquí la publicación - Marzo 27, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA REGRESIVIDAD DEL IVA EN ECUADOR

Revise aquí la publicación - Abril 7, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS GAD 

Revise aquí la publicación - Abril 19, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA SUBDECLARACIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

Revise aquí la publicación - Junio 12, 2017

EL INCREMENTO DEL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO: IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

Revise aquí la publicación - Julio 17, 2017

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA EL IMPACTO DE LA DECLARACIÓN SUGERIDA DEL IMPUESTO A LA RENTA