Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Agosto 18, 2017

SRI PRESENTÓ PROYECCIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PROFORMA PRESUPUESTARIA 2017

SRI PRESENTÓ PROYECCIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS EN PROFORMA PRESUPUESTARIA 2017

El pasado 17 de agosto, el economista Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), presentó a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, las cifras de los ingresos tributarios de los siete primeros meses del año y las proyecciones para lo que resta de 2017.

Durante la presentación, la máxima autoridad tributaria, destacó que el crecimiento de la recaudación en lo que va de 2017, se debe a una recaudación más justa y redistributiva. Ya que en el año 2007, la participación de los impuestos directos fue del 37% y de indirectos del 63%. Al 2017, la participación de estos impuestos llega al 50%, cumpliéndose de esa manera la meta trazada en el Plan Nacional del Buen Vivir.

Destacó también, que de enero a julio de 2017, la recaudación neta fue de USD 7.809 millones y la proyección de agosto a diciembre de 2017, es de USD 5.366 millones.

El Director del SRI señaló que, de abril a julio de 2017, se tienen 4 meses consecutivos de crecimiento en la recaudación tributaria, que presentan un porcentaje superior al 12%. Mientras que, de enero a diciembre de 2017, se tiene una proyección de crecimiento en la recaudación tributaria del 11,3% en relación al mismo período del año 2016.

Manifestó además, que de USD 14.760 millones establecidos en la proforma presupuestaria de 2017, USD 13.175 millones corresponden a impuestos administrados por el SRI. En tanto que la cifra restante, pertenece a la recaudación por parte del Servicio de Aduanas del Ecuador.

Por otro lado, Leonardo Orlando, resaltó el trabajo que realiza la Administración Tributaria para recuperar el dinero que empresas fantasmas envían a paraísos fiscales, con el único objetivo de evadir impuestos. En Ecuador se identificaron 512 empresas fantasmas, que emitieron facturas falsas por USD 2.100 millones a 18 mil clientes, lo que representó al Estado un perjuicio de USD 655 millones. Desde el 2016 hasta la presente fecha, se han recuperado USD 317 millones a más de 8 mil contribuyentes que ya están regularizados gracias a los procesos de control del SRI.

“Si hay una forma eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada es combatir la evasión tributaria, el contrabando, lavado de activos, testaferrismo y ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales”, enfatizó Leonardo Orlando.

Dé clic aquí para descargar la presentación utilizada por el Director General del SRI durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.