Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Noviembre 16, 2017

SRI ENTREGA A FISCALÍA LAS NOTICIAS DEL DELITO DE EMPRESAS FANTASMAS Y SUS CLIENTES

SRI ENTREGA A FISCALÍA LAS NOTICIAS DEL DELITO DE EMPRESAS FANTASMAS Y SUS CLIENTES

 El Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, presentó el pasado 10 de noviembre de 2017 a la Fiscalía General del Estado, noticias del delito por las 509 empresas fantasmas identificadas y sus clientes que forman parte de una trama general de fraude que habría generado un perjuicio al Estado de USD 655 millones en Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los cuales el SRI ha recuperado USD 374 millones hasta el momento.

El pasado martes 31 de octubre se realizó en Guayas uno de los más importantes operativos de control, producto de una denuncia presentada por el SRI a la Fiscalía General del Estado, en el cual se desarticuló una estructura delictiva liderada por Jaime G., quien habría creado 64 empresas fantasmas que emitían facturas falsas a 5.954 clientes por USD 600 millones, generando un perjuicio al Estado superior a los USD 200 millones, los cuales forman parte de los USD 655 millones de esta trama general de fraude. Estas 64 empresas fantasmas representan el 30% de las 509 empresas instrumentales identificadas por el SRI.

Por otro lado, entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre de 2017, el SRI presentó a la Fiscalía, en las 24 provincias del país, 164 denuncias penales en contra de 337 personas que utilizaron facturas de empresas identificadas como fantasmas con un perjuicio al Estado cercano a los USD 222 millones. Entre los 337 denunciados constan representantes legales, contadores y personas naturales, que participaron en el presunto delito de defraudación tributaria (tipificado en el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal), al incluir en sus declaraciones del Impuesto a la Renta, costos y gastos por transacciones inexistentes.

Leonardo Orlando ha sido enfático en afirmar que la forma más eficaz de luchar contra la corrupción pública y privada, es el combate decidido a la evasión tributaria, el contrabando, el lavado de activos, el testaferrismo y el ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales.

Por ello, el SRI está comprometido en erradicar cualquier práctica de planificación fiscal agresiva a través de intensos controles y denuncias fundamentadas, y hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje convencer de estas redes delincuenciales de supuesta asesoría contable y tributaria a través de la utilización de empresas fantasmas, entramados que generan un grave perjuicio para el Estado y la sociedad.

Para más información marque 1700 774 774 o visite la nueva herramienta de consulta sobre información de empresas fantasmas disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec o ingresando aquí.