Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Febrero 8, 2018

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA DENOMINADA CURVA DE LAFFER

CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES ANALIZA LA DENOMINADA CURVA DE LAFFER

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) presenta la nota de reflexión titulada “La Curva de Laffer: ¿Existe suficiente evidencia que la confirme?”, que tiene como objetivo abrir la discusión sobre esta teoría entre actores políticos, económicos y la población en general.

La Curva de Laffer, que fue difundida por el economista Arthur Laffer, plantea que incrementar la tasa de un impuesto no necesariamente aumenta la recaudación. La característica más relevante de esta curva radica en que si el impuesto es suficientemente alto y se incrementa aún más, los ingresos recaudados podrían disminuir (conocido como efecto Laffer).

En la presente nota de reflexión se analiza acerca del rol y vigencia del efecto Laffer como instrumento teórico al momento de plantear y articular reformas tributarias. El documento evidencia que, a pesar de la sencillez de su planteamiento y lo intuitivo de sus resultados teóricos, la curva por sí sola no indica si una reducción de impuestos aumentará o no la recaudación tributaria, ya que el cambio de las tasas impositivas depende de varios factores no considerados en su planteamiento.

El CEF genera de manera permanente investigaciones y estudios especializados en el área económica y tributaria, materializados en libros, documentos de trabajo, notas de reflexión, entre otros, destinados a docentes, estudiantes, analistas y a la ciudadanía en general, con el fin de contribuir a la reflexión, debate y análisis entre los diferentes actores políticos y sociales sobre temáticas de interés económico, tributario y fiscal.

Para revisar las publicaciones del CEF dé clic aquí.