Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Enero 8, 2019

AHORA LA DECLARACIÓN DEL IVA SE REALIZA EN LÍNEA

AHORA LA DECLARACIÓN DEL IVA SE REALIZA EN LÍNEA

El secretario General de la Presidencia de la República, Jose Agusto Briones, quien preside el Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites, en el marco del Decreto Ejecutivo 372, que declara como política de Estado la mejora y simplificación de trámites para asegurar una adecuada gestión gubernamental, informa que el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó el nuevo formulario para la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en línea, que reemplaza a los formularios 104 y 104A, disponibles en la herramienta de escritorio DIMM Formularios.

El nuevo formulario del Impuesto al Valor Agregado - IVA en línea forma parte del eje del SRI que busca fortalecer la simplicidad administrativa y la eficacia en sus procesos, de conformidad con los principios constitucionales que rigen el sistema tributario ecuatoriano.

Con este nuevo formulario, el contribuyente necesita 6 minutos en línea para presentar y pagar su declaración del IVA, lo que antes le tomaba 30 minutos aproximadamente.

Para acceder al formulario del IVA en línea, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y contraseña al portal transaccional SRI en Línea de www.sri.gob.ec y, en el menú General, seleccionar Formulario de Impuesto al Valor Agregado en línea.

El formulario cuenta con información prellenada de facturación electrónica, arrastre de IVA a liquidar por ventas a crédito de su declaración anterior, arrastre de crédito tributario consignado en su declaración anterior, saldos de notas de crédito cartulares, notas de crédito desmaterializadas y Títulos del Banco Central, que se pueden utilizar para el pago de impuestos.

Además, podrá registrar la cuenta bancaria para débito automático.

Para elaborar y enviar la declaración, siga estos pasos:

  1. Seleccione la obligación y el período fiscal.
  2. Conteste las preguntas para simplificar el llenado del formulario.
  3. Ingrese la información requerida en los casilleros habilitados.
  4. Seleccione el o los medios por los cuales se realizará el pago.

En el marco de la generación de eficiencia en la gestión pública, en el mes de diciembre se recibió la visita de un especialista de mejora regulatoria de la OCDE para recibir asesoría técnica en simplificación administrativa. Actualmente se está trabajando con otras instancias de cooperación internacional.

Para más información, visite www.sri.gob.ec, o comuníquese al 1700 774–774, y desde Cuenca al 04-2598–441.