Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Febrero 27, 2020

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS REALIZÓ RENDICIÓN DE CUENTAS

La Directora General del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, presentó el 2 de marzo, en el Salón de la Ciudad de Riobamba, los principales resultados alcanzados por la Administración Tributaria durante el 2019. Adicionalmente, recibió un reconocimiento al mérito y a su trayectoria profesional por parte del Alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena.

Ante más de 300 participantes y con la presencia de la Gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, y del Alcalde de Riobamba, Marisol Andrade presentó el cumplimiento de los hitos más importantes de la Administración Tributaria, entre ellos la recaudación tributaria, que en 2019 alcanzó USD 14.269 millones sin valores adicionales, superando en USD 390 millones lo percibido en 2018. Con este monto alcanzado la recaudación tributaria de 2019 representa el 63,4% del Presupuesto General del Estado.

La Directora General del SRI también presentó a la ciudadanía los resultados de la simplificación de trámites, uno de los procesos emblemáticos del Gobierno Central, cuyos productos más relevantes son los servicios en línea, que, además de facilitar a los contribuyentes la declaración y el pago voluntario de sus impuestos, les ha significado un ahorro de USD 197 millones.

En el marco de la lucha contra la evasión fiscal, Andrade resaltó la recuperación de USD 788 millones mediante procesos de cobro y la adopción de las mejores prácticas internacionales de carácter tributario desde que Ecuador es parte del Foro Global y de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Finalmente, Marisol Andrade destacó el avance en materia de cultura tributaria en el país, que se puede apreciar en que 9 de cada 10 contribuyentes declaran oportunamente el IVA y 8 de cada 10 contribuyentes cumplen a tiempo el pago del Impuesto a la Renta de sociedades.

De esta forma el Servicio de Rentas Internas facilitó a la ciudadanía el cumplimiento de su derecho a ejercer el control social a la gestión pública.