Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Enero 15, 2021

SE EMITIÓ SENTENCIA CONDENATORIA EN TRAMA DELICTIVA

SE EMITIÓ SENTENCIA CONDENATORIA EN TRAMA DELICTIVA

Con base en una denuncia presentada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en 2019, el 2 de diciembre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de la Provincia de Santa Elena declaró culpables a dos personas por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, por lo que les condenó a 8 meses de prisión en el Centro de Detención de Guayaquil, a una multa de 4 salarios básicos del trabajador en general; y a ofrecer disculpas públicas al Servicio de Rentas Internas, en las oficinas de la Agencia la Libertad.

El hecho delictivo ocurrió el 20 de febrero de 2019, en el cantón La Libertad, en la sala de atención a los contribuyentes de la Dirección Provincial de Santa Elena del SRI. Alrededor de 40 personas de la tercera edad, pertenecientes a una fundación, que esperaban para obtener su clave y solicitar devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informaron al Director Provincial que varios sujetos, que se hacían pasar por funcionarios de la Administración Tributaria, les habían prometido ayuda para la obtención de un supuesto bono, crédito reembolsable o ayuda por vejez de USD 4000, cuyo valor total supuestamente correspondía a USD 8000 USD, que se dividiría en USD 4000 para los contribuyentes y USD 4000 que se depositarían en una supuesta cuenta del SRI.

La Fiscalía Provincial de Santa Elena aprehendió inmediatamente a dos sujetos en flagrancia, por el presunto delito de simulación de funciones públicas, tipificado en el art. 287 del COIP.

Como parte de su lucha contra la evasión y los actos de corrupción, el Servicio de Rentas Internas realiza continuamente procedimientos de control tributario e informa a la Fiscalía la detección de presuntas conductas de fraude fiscal, para que se inicien las acciones penales pertinentes, de conformidad con la ley.