
¿Qué es el SRI?
El Servicio de Rentas Internas nació el 2 de diciembre de 1997 basándose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasión tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria. Desde su creación se ha destacado por ser una institución independiente en la definición de políticas y estrategias de gestión que han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus políticas como la legislación tributaria.
En 2020 el SRI se constituyó en la primera institución ganadora del Premio Ecuatoriano de Calidad y Excelencia en el Servicio Público, consolidándose como un referente nacional en calidad, eficiencia y liderazgo.
Misión
Gestionar la política tributaria en el marco de los principios constitucionales, consolidando mecanismos que contribuyan al cumplimiento oportuno y óptimo de las obligaciones tributarias, así como fortaleciendo el control de los impuestos internos, a través de un enfoque de gestión de riesgos, el cual favorezca al desarrollo económico sostenible del Ecuador.
Visión
Ser una Administración Tributaria reconocida por su permanente innovación y transformación digital, fortalecida en el resultado de lograr el cumplimiento oportuno y óptimo de las obligaciones tributarias, así como consolidada en el combate de la evasión, el fraude y la elusión fiscal, con un enfoque de gestión de riesgos que garantice transparencia y que fomente la confianza ciudadana.
Valores
- Integridad
- Equidad
- Transparencia
- Compromiso
- Confianza
- Adaptación al Cambio
- Innovación

Objetivos Estratégicos
1. Incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y fomento de la cultura tributaria.
2. Incrementar la efectividad en los procesos de control, cobro y jurídico, así como los demás procesos que intervienen en el ciclo de la recaudación.
3. Fortalecer las capacidades institucionales.