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RECUPERACIÓN DE CLAVE

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¿Qué debo hacer?


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Si requiere recuperar su clave, lo puede realizar en el portal SRI en línea, seleccionando la opción Recuperar clave, en caso de no tener acceso al correo registrado debe realizar la modificación mediante el ingreso de un trámite electrónico.

 

¿Qué debo hacer?

 

Para la generación de clave por primera vez, deberá remitir su petición a través del sistema de gestión documental Quipux o mediante la plataforma www.gob.ec, para lo cual deberá contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.

¿Cómo obtengo mi firma electrónica?

 

Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ¿ ARCOTEL. A continuación, se listan las entidades certificadoras, cuyos procedimientos y requisitos puede revisarlos en los siguientes enlaces:

Entidad

Enlace de procedimiento y requisitos

Consejo de la Judicatura
https://www.icert.fje.gob.ec/inicio
Banco Central del Ecuador* https://www.eci.bce.ec/
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. https://www.anf.es/

* Es importante que esta institución realice la entrega de forma virtual, seleccione como ciudad y oficina de entrega QUITO / BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, y la dirección MATRIZ.

 

 

¿Cómo ingreso mi trámite?
 
Una vez que usted cuente con su firma electrónica, podrá enviar su solicitud a través de:
 
  • Plataforma www.gob.ec: Ingrese a www.gob.ec, opción Trámites en línea y o digite directamente www.gob.ec/sri y escoja el trámite que desea realizar. A continuación visualizará en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. La plataforma cuenta con un buscador que facilita la identificación de los trámites, los pasos continúan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento; por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.
 
  • Sistema de Gestión Documental Quipux: Cuando la petición sea realizada mediante Quipux, deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica. Para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de hasta 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.

 

Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux

Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.

Para revisar la guía de creación de cuentas Quipux dé clic aquí.

Para ir al sistema de gestión documental Quipux dé clic aquí.

 

 

Formato de petición: realice su petición utilizando el formato correspondiente según los casos descritos. Los formatos los puede encontrar accediendo aquí:
 

Trámite

Tipo de contribuyente

Actualización de correo electrónico registrado
Persona Natural
Actualización de correo electrónico registrado Sociedades

 

Para la actualización del correo electrónico se debe contar con número de celular y un correo electrónico personal y únicos por contribuyente, los cuales deben estar claramente señalados en el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos.
 
Revise los requisitos que debe adjuntar a su petición: 
 

Personas naturales

Sociedades

 

 

 
Verifique su respuesta

 

Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria validará los requisitos y en un plazo de cinco días laborables remitirá la respectiva contestación, informándole el resultado de su petición.

De atenderse favorablemente su petición, recibirá un mensaje en su dirección de correo declarada en el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos, mediante el cual se solicitará confirmar el nuevo correo electrónico. Se recuerda que el mensaje tiene un período de validez de 48 horas, revise su bandeja de entrada, así como su bandeja de correos no deseados.

 

El proceso de cambio de correo electrónico constituye una actualización de información, por lo que una vez confirmado su cambio, si requiere una nueva clave para acceder al portal transaccional SRI en línea.

 

Información importante

 

Debe cumplir con sus demás deberes formales: emitir comprobantes de venta y documentos complementarios y realizar sus declaraciones. Revise más información aquí.

Para aprender sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias acceda de forma gratuita a nuestras capacitaciones virtuales mediante videoconferencias o cursos virtuales de autoestudio aquí.

Puede además, conocer paso a paso como cumplir sus obligaciones tributarias y realizar sus declaraciones de impuestos en nuestra sección de videos tutoriales, accediendo al siguiente link.

 

 

 

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