Inscripción del RUC PN
Inscripción del RUC
de personas naturales
La inscripción de personas naturales en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) se podrá realizar a través del portal web SRI en Línea accediendo con su usuario y clave, si aún no cuenta con este requisito dé clic aquí.
Este servicio se encuentra habilitado para ecuatorianos y extranjeros residentes con cédula de identidad ecuatoriana.
Para mayor información sobre el proceso de inscripción en línea, acceda aquí.
- Actividades económicas de comisionista, transporte, educación, salud y otras que requieran autorizaciones específicas de instituciones externas.
- Aquellos que requieran acogerse al Régimen Impositivo Simplificado (RISE).
- Los que tengan una prohibición o privación de un derecho interpuesto por la autoridad judicial.
- Cédulas anuladas por el Registro Civil.
- Fallecidos o menores de edad.
Entidad |
Enlace de procedimiento y requisitos |
||||
Consejo de la Judicatura
|
https://www.icert.fje.gob.ec/inicio | ||||
Banco Central del Ecuador* | https://www.eci.bce.ec/ | ||||
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. | https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/ | ||||
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. | https://www.anf.es/ |
* Es importante que esta institución realice la entrega de forma virtual, seleccione como ciudad y oficina de entrega QUITO / BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, y la dirección MATRIZ.
- Plataforma www.gob.ec: Ingrese a www.gob.ec, opción Trámites en línea y o digite directamente www.gob.ec/sri y escoja el trámite que desea realizar. A continuación visualizará en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. La plataforma cuenta con un buscador que facilita la identificación de los trámites, los pasos continúan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento; por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.
- Sistema de Gestión Documental Quipux: Cuando la petición sea realizada mediante Quipux, deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica. Para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de hasta 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.
Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux
Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.
Para revisar la guía de creación de cuentas Quipux dé clic aquí.
Para ir al sistema de gestión documental Quipux dé clic aquí.
3. Atención del trámite
- Inscripción en el RUC para personas naturales, para ir a enlace dé clic aquí.
- Si desea inscribirse en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), deberá llenar y adjuntar la siguiente encuesta, descárguela aquí.
- Descargue aquí el clasificador de actividades CIIU