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Actualización del RUC de personas naturales

Actualización del RUC

de personas naturales

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¿Qué debo hacer?
 
La actualización del RUC de personas naturales se puede realizar a través del portal web SRI en línea, accediendo con su usuario y clave, si aún no cuenta con este requisito dé clic aquí
 
Este servicio se encuentra habilitado para ecuatorianos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes.
 
A través de este medio podrá actualizar la siguiente información:
 
  • Nombre de fantasía o comercial.
  • Datos de ubicación domicilio.
  • Actualización datos de contador.
  • Dirección de establecimientos (matriz y adicionales).
  • Medios de contacto (matriz y adicionales).
  • Cierre de establecimientos (adicionales).
  • Actualización de tipo de establecimiento (adicionales).
  • Información de operadoras de transporte (contribuyentes con actividades de transporte).
  • Apertura de establecimientos adicionales.
  • Actualización de actividades económicas.
 
En los siguientes casos no aplica la actualización de la información en línea; para su atención debe ingresar una solicitud por medio de un trámite electrónico:
 
  • Cuando el RUC se encuentre en estado suspendido o pasivo.
  • Registre un domicilio especial.
  • El contribuyente se encuentre en procesos sancionatorios o de determinación.
  • Se haya identificado que el RUC pertenece a una persona fallecida.
  • Registre una suspensión temporal del Régimen Impositivo Simplificado (RISE).
  • Registre deudas en firme (independientemente de que el contribuyente se encuentre omiso en sus obligaciones).
  • Si ya se encuentra inscrito en el RISE, no podrá acceder a las opciones: "Actualización de Actividades Económicas y "Apertura de Establecimientos Adicionales", de igual manera si tiene registrado en el Sistema Nacional de RUC actividades de transporte, relación de dependencia y se encuentre como "No Ubicado", en este último caso tampoco podrá acceder a la opción "Actualización de dirección de establecimientos (matriz y adicionales)".
  • Si se encuentra registrado en el Sistema Nacional de RUC como artesano no podrá acceder a la opción: actualización de actividades económicas.
  • Si requiere registrar actividades profesionales que necesiten la prevalidación de un título a través del SENESCYT; así como actividades relacionadas con el sector salud y educación, en la que los organismos competentes emitan una autorización de funcionamiento, no podrán realizar la actualización de las opciones: "Apertura de establecimientos adicionales" y "Actualización de actividades económicas".

 

¿Cómo realizo el trámite electrónico?
 
Las personas naturales no autorizadas a realizar el proceso de inscripción a través de SRI en línea, deberán remitir su petición a través del sistema de gestión documental Quipux o mediante la plataforma www.gob.ec, para lo cual deberán contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.
 
1. Obtenga su firma electrónica
 
Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. A continuación, se listan las entidades certificadoras, cuyos procedimientos y requisitos puede revisarlos en los siguientes enlaces:
 

Entidad

Enlace de procedimiento y requisitos

Consejo de la Judicatura
https://www.icert.fje.gob.ec/inicio
Banco Central del Ecuador* https://www.eci.bce.ec/
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. https://www.anf.es/

* Es importante que esta institución realice la entrega de forma virtual, seleccione como ciudad y oficina de entrega QUITO / BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, y la dirección MATRIZ.

 

2. Ingrese el trámite
 
Una vez que usted cuente con su firma electrónica, podrá enviar su solicitud a través de:
 
  • Plataforma www.gob.ec: Ingrese a www.gob.ec, opción Trámites en línea y o digite directamente www.gob.ec/sri y escoja el trámite que desea realizar. A continuación visualizará en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. La plataforma cuenta con un buscador que facilita la identificación de los trámites, los pasos continúan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento; por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.

 

  • Sistema de Gestión Documental Quipux: Cuando la petición sea realizada mediante Quipux, deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica. Para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de hasta 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.

 

Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux

Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.

Para revisar la guía de creación de cuentas Quipux dé clic aquí.

Para ir al sistema de gestión documental Quipux dé clic aquí.

 

 

3. Atención del trámite

Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria validará los requisitos y en un plazo de diez días laborables remitirá la respectiva contestación informándole el resultado de su petición.

 

¿Qué requisitos necesito?
 
Realice su petición utilizando el formato correspondiente, descárguelo aquí
 
Debe adjuntar a la petición enviada por Quipux o correo electrónico los requisitos en formato digital y legible.
 
  • Requisitos para actualización en el RUC, para ir a enlace dé clic aquí.  
  • Si se encuentra inscrito en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), deberá llenar y adjuntar la siguiente encuesta, descárguela aquí
  • Descargue aquí el clasificador de actividades CIIU
 
Información importante
 
Si necesita suspender su RUC, lo puede hacer ingresando en el portal transaccional SRI en Línea.
 
Recuerde que debe cumplir con sus demás deberes formales: emitir comprobantes de venta y documentos complementarios y realizar sus declaraciones. Revise más información aquí
 
Para aprender sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias acceda de forma gratuita a nuestras capacitaciones virtuales mediante videoconferencias o cursos virtuales de autoestudio aquí.
 
Puede además, conocer paso a paso como cumplir sus obligaciones tributarias y realizar sus declaraciones de impuestos en nuestra sección de videos tutoriales, accediendo al siguiente link