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Anulación de comprobantes electrónicos

Anulación

de comprobantes electrónicos

¿Qué debo hacer?


¿Cómo realizo

el trámite electrónico?

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Información

Importante

¿Qué debo hacer?

 

La anulación de personas naturales o sociedades se podrá realizar a través del portal web SRI en Línea, accediendo con su usuario y clave, hasta 90 días después de emitido el comprobante electrónico.

Para más información sobre el proceso de anulación de comprobantes electrónicos revise aquí la guía para el contribuyente.

En caso de que las solicitudes de anulación de comprobantes electrónicos no pudieron ser realizadas en el portal web, podrá realizarlas mediante trámite electrónico.

 

¿Cómo realizo el trámite electrónico?

 

Las personas naturales o sociedades que no puedan realizar el proceso de anulación a través de SRI en línea, deberán remitir su petición a través del sistema de gestión documental Quipux o mediante correo electrónico, para lo cual deberán contar con un certificado digital de firma electrónica vigente.

1. Obtenga su firma electrónica

Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas en el país por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. A continuación, se listan las entidades certificadoras, cuyos procedimientos y requisitos puede revisarlos en los siguientes enlaces:

Entidad

Enlace de procedimiento y requisitos

Consejo de la Judicatura
https://www.icert.fje.gob.ec/inicio
Banco Central del Ecuador* https://www.eci.bce.ec/
Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/
ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. https://www.anf.es/

* Es importante que esta institución realice la entrega de forma virtual, seleccione como ciudad y oficina de entrega QUITO / BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, y la dirección MATRIZ.

 

2. Ingrese el trámite
 
Una vez que usted cuente con su firma electrónica, podrá enviar su solicitud a través de:
 
  • Plataforma www.gob.ec: Ingrese a www.gob.ec, opción Trámites en línea y o digite directamente www.gob.ec/sri y escoja el trámite que desea realizar. A continuación visualizará en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que debe adjuntar cuando envíe el trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites. La plataforma cuenta con un buscador que facilita la identificación de los trámites, los pasos continúan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento; por su seguridad es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal, la cual será validada por la misma plataforma.

 

  • Sistema de Gestión Documental Quipux: Cuando la petición sea realizada mediante Quipux, deberá remitir su petición a la autoridad competente a su provincia y los documentos adjuntos que requieren firma del contribuyente serán válidos si contienen firma electrónica. Para el envío de Quipux, el sistema permite la carga de hasta 6 archivos de máximo 2MB en la pestaña ANEXOS.

 

Funcionarios responsables de receptar trámites ciudadanos en Quipux

Para descargar listado de funcionarios responsables dé clic aquí.

Para revisar la guía de creación de cuentas Quipux dé clic aquí.

Para ir al sistema de gestión documental Quipux dé clic aquí.

 

3. Atención del trámite

Una vez receptada la solicitud, la Administración Tributaria validará los requisitos y en un plazo de quince días laborables remitirá la respectiva contestación informándole el resultado de su petición.

 

¿Qué requisitos necesito?

 

Realice su petición utilizando el formato que corresponda a su requerimiento.

SOLICITUD DE ANULACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Debe adjuntar a la petición enviada por Quipux o correo electrónico, los siguientes requisitos en formato digital y legible:

  • Documento de identificación del contribuyente o representante legal (cédula, pasaporte, carnet de refugiado, etc.).
  • Certificado de votación (para los casos que aplique).
  • Archivo en Excel o txt en el que contenga la información de: RUC, razón social, clave de acceso del comprobante, número de autorización del comprobante.

Adicionalmente, en la solicitud deberá indicar obligatoriamente el cumplimiento de las siguientes condiciones, a ser incluidas textualmente en la solicitud de anulación:

a) Confirmar que los valores que constan en los comprobantes electrónicos a ser anulados no fueron incluidos por el emisor y receptor en sus declaraciones de impuestos y/o anexos, y que no fueron utilizados para ningún crédito tributario.

b) Informar los medios utilizados verificables en los que comunicó al receptor el cambio de estado AUTORIZADO a ANULADO del comprobante electrónico emitido, es decir, mediante correo electrónico, notificaciones, o cualquier documento que permita verificar que el receptor está de acuerdo o no tiene objeción con la anulación de los comprobantes electrónicos.

c) Justificar la no confirmación de anulación por parte del receptor (nota de crédito, nota de débito y comprobantes de retención).

d) Indicar el/los motivo(s) de la anulación de comprobantes electrónicos.

 

Información Importante

 

Los trámites de facturación electrónica se realizan exclusivamente a través del portal web SRI en Línea accediendo con su usuario y clave, si aún no cuenta con este requisito dé clic aquí
 
Para mayor información sobre los procesos de facturación electrónica, acceda aquí.
 

Recuerde que debe cumplir con sus demás deberes formales: emitir comprobantes de venta y documentos complementarios y realizar sus declaraciones. Revise más información aquí.

Para aprender sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, acceda de forma gratuita a nuestras capacitaciones virtuales mediante videoconferencias o cursos virtuales de autoestudio aquí

Puede además, conocer paso a paso cómo cumplir sus obligaciones tributarias y realizar sus declaraciones de impuestos en nuestra sección de videos tutoriales, accediendo al siguiente link.

 

 

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