Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Mayo 28, 2025

SRI PRESENTA MÁS DENUNCIAS POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

SRI PRESENTA MÁS DENUNCIAS POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

En lo que va del año 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha presentado 92 denuncias por presuntos delitos tributarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que actualmente se encuentran en fase de investigación previa y tienen como objetivo no dejar en la impunidad los casos denunciados por esquemas de fraude fiscal.

Estas acciones se suman a las 510 denuncias ingresadas durante todo el año 2024, como parte de la lucha contra la defraudación tributaria que impulsa el SRI.

Entre las principales tramas detectadas y denunciadas por la Administración Tributaria se encuentran la doble contabilidad, la emisión de comprobantes de venta por operaciones inexistentes y la interposición de contribuyentes fantasmas para evadir impuestos.

Actualmente, estas causas se encuentran en diferentes etapas del proceso penal, como investigación previa, instrucción fiscal, evaluación preparatoria de juicio, juicio y fase de impugnación, lo que puede tomar varios años hasta su resolución final.

En el 2024, como resultado de las denuncias ingresadas en años anteriores, el SRI logró 11 sentencias condenatorias a escala nacional. De estas, 10 sentencias corresponden a delitos de defraudación tributaria. En dichos casos, los jueces impusieron principalmente penas privativas de libertad de hasta cinco años, multas de hasta doce salarios básicos unificados del trabajador en general; y publicación de disculpas públicas al SRI en un diario de circulación local, como medida de reparación integral.

El SRI continuará ejecutando acciones de control a escala nacional para combatir la defraudación tributaria y otros actos de corrupción. Asimismo, reitera que cualquier indicio de conducta delictiva o irregular será puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, a través de sus distintas dependencias, para que se inicien los procesos penales correspondientes, en estricto cumplimiento de la ley.