Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Septiembre 10, 2025

SRI INCAUTA PRODUCTOS DERMATOLÓGICOS SIN SUSTENTO DOCUMENTAL EN SU LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

SRI INCAUTA PRODUCTOS DERMATOLÓGICOS SIN SUSTENTO DOCUMENTAL EN SU LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Durante el segundo cuatrimestre del 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutó operativos de control de sustento documental en establecimientos que comercializan productos dermatológicos y dermocosméticos para el cuidado de la piel y el cabello. Como resultado se procedió con la incautación provisional de la mercadería valorada en aproximadamente USD 205.000. 

Los Fedatarios Fiscales realizaron las intervenciones en las ciudades de Ibarra, Guayaquil, Loja, Machala y Quito, con el objetivo de verificar que dichos establecimientos cuenten con la documentación que respalde el origen de dicha mercadería, de acuerdo con lo que exige la normativa vigente.
 
El director general del SRI, Damián Larco, indicó que estas acciones se enmarcan en una estrategia de control basada en el análisis de riesgos tributarios, sustentada en labores de campo previo, con las que se identificaron inconsistencias en la comercialización de estos productos. Afirmó que estos análisis permitieron que los Fedatarios Fiscales detecten la venta de artículos sin respaldo documental, sin registro sanitario y en algunos casos, con indicios de falsificación.
 
Explicó que durante el operativo se verificó que los productos no contaban con comprobantes de venta, documentos de importación y demás soportes que acrediten su tenencia legal.
 
El SRI continuará con operativos a escala nacional, enfocados en combatir la informalidad y verificar el cumplimiento tributario oportuno y veraz y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades competentes denunciando establecimientos que comercialicen productos con registros sanitarios presuntamente falsificados. En particular, pueden reportarse al SRI aquellos casos en los que no se emitan comprobantes de venta o se comercialicen bienes sin sustento documental.
 
La formalidad protege a los consumidores, fomenta la competencia leal y contribuye al desarrollo económico del país.