CONTRIBUYENTES AFECTADOS POR TERREMOTO EN MANABÍ Y ESMERALDAS SE BENEFICIAN DE LEY DE SOLIDARIDAD
El Gobierno Nacional, sensible ante la situación que enfrentan los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, y con el fin de impulsar su reactivación económica y productiva, envió para aprobación de la Asamblea Nacional, la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana. En Manabí y Esmeraldas son 168.672 los beneficiarios directos de la aplicación de esta ley, que rige desde el 21 de mayo de 2016.
El Director General del SRI, Leonardo Orlando, ha informado en las provincias afectadas sobre los incentivos aplicados a miles de contribuyentes de los diferentes sectores productivos de estas zonas, beneficios que les han permitido reactivar económicamente sus negocios. Aseguró que la Administración Tributaria, comprometida con el proceso de reconstrucción y su reactivación económica, continuará socializando y aplicando los beneficios tributarios para todos los contribuyentes de Manabí y Esmeraldas y a quienes realicen inversiones productivas en dichas provincias.
Es así que, mediante decreto ejecutivo expedido por el Presidente de la República, se han exonerado del pago del anticipo de Impuesto a la Renta correspondiente al período fiscal 2016, a 5.025 contribuyentes de Manabí y Esmeraldas, por un monto aproximado de USD 16,6 millones.
Adicionalmente, 86.600 contribuyentes de las dos provincias pueden acogerse a la remisión de intereses por mora, multas y recargos tributarios de todas las obligaciones vencidas hasta el 20 de mayo de 2016, quienes se beneficiarán con el otorgamiento de dos años de plazo para el pago del capital, desde el 21 de mayo de 2016 al 20 de mayo de 2018.
Por otro lado, se aplicó un importante incentivo a 60.047 contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) de las provincias de Manabí y Esmeraldas, ya que se exoneraron automáticamente del pago de las cuotas correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2016 por un monto aproximado de USD 2,2 millones, y se devolverá a cerca de 17 mil contribuyentes del RISE un monto total de USD 282 mil por las cuotas pagadas anticipadamente en este mismo período. A partir de enero de 2017, estos contribuyentes pagarán únicamente el 50% del valor total de la cuota. Este beneficio también aplica para aquellos nuevos contribuyentes que se inscriban bajo este régimen, siempre que su domicilio tributario sea en las provincias afectadas por el terremoto.
La Ley también contempla la exoneración del pago del saldo de Impuesto a la Renta del período fiscal 2015, cuyo plazo de presentación es hasta este mes de septiembre, para aquellos contribuyentes que tuvieron alguna afectación económica por el terremoto. De igual forma, quienes pagaron este impuesto podrán solicitar la respectiva devolución a la Administración Tributaria.
Los contribuyentes que realicen nuevas inversiones en las zonas afectadas son exonerados del pago de Impuesto a la Renta por cinco años, contados desde el primer año en que se generen ingresos atribuibles a dicha inversión; para quienes lo hagan en el sector turístico el incentivo se extiende hasta por el doble de tiempo.
Para las entidades del sistema financiero nacional, se otorga el beneficio de rebaja en el valor de anticipo de Impuesto a la Renta 2016, en proporción al monto de los créditos concedidos desde el 16 de abril hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre que estos se destinen a la reactivación de la provincia de Manabí y otras zonas afectadas por el terremoto.
Otro beneficio para sectores como el artesanal, metalmecánico avícola, médico odontológico, pesca, medios de comunicación y otros, es la exoneración de aranceles aduaneros y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en la importación de bienes de capital no producidos en el país, destinados a procesos productivos o en la prestación de servicios ubicados en las zonas afectadas.
Leonardo Orlando, Director General del Servicio de Rentas Internas, mantiene continuas reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos de Manabí y Esmeraldas, con el objetivo de recoger sus inquietudes y dar a conocer los beneficios que les ofrece la Ley de Solidaridad, así como los múltiples incentivos que les permitirán mejorar sus emprendimientos y reactivar sus actividades económicas.
La Administración Tributaria continuará difundiendo y aplicando los beneficios, incentivos tributarios e inversiones productivas para todos los contribuyentes en dichas provincias.