Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Mayo 27, 2017

TARIFA DE IVA RETORNA AL 12%

TARIFA DE IVA RETORNA AL 12%

Desde el 1 de junio de 2017 la tarifa del IVA regresó al 12%, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La tarifa temporal del 14% de IVA que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas, se aplicó únicamente hasta el 31 de mayo del presente año.

Debido al regreso de la tarifa del 12% de IVA, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:

• Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, pueden seguir siendo utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se debe considerar la tarifa del 12%. Además se puede registrar manualmente la tarifa vigente, sin tachar la anterior. Esto también aplica para las notas de crédito y débito.

• Los contribuyentes que tengan autorización vigente de máquinas registradoras y sistemas autoimpresores, deben solicitar a los proveedores de los equipos y/o sistemas, la modificación de la tarifa del 12% de IVA; mientras se realiza el cambio pueden utilizar otras modalidades de emisión, como la de comprobantes preimpresos o electrónicos.

• Los emisores de comprobantes electrónicos deben realizar los ajustes necesarios en sus sistemas a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos publicada en el portal web https://www.sri.gob.ec/informacion-tecnica-de-comprobantes-electronicos

• Las notas de crédito y débito pueden emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%, de acuerdo a la tarifa aplicada con base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. La nota de crédito se utiliza para anular operaciones de venta, realizar devoluciones y conceder descuentos; la nota de débito se utiliza para el cobro de intereses por mora y para recuperar costos y gastos. En el caso de las transacciones en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas de crédito o débito que se emitan de acuerdo a las mencionadas facturas, también deben aplicar el 12% de IVA; de igual manera, si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito se emitirán con 14% de IVA.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, desde junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 se proyecta recaudar USD 800 millones por los dos puntos porcentuales de IVA, contribución solidaria temporal que permitió la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas.

Es importante señalar que los contribuyentes cuya actividad económica es la comercialización de bienes, que hayan adquirido productos con tarifa del 14% de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deben comercializarlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron son considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA.

Con el fin de explicar a la ciudadanía detalladamente la aplicación del regreso a la tarifa del 12% de IVA, el SRI ofrece capacitaciones gratuitas y despliega brigadas móviles en todo el país desde el 30 de mayo.

DEVOLUCIÓN DE IVA POR CONSUMOS CON MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO

Los ciudadanos que hayan realizado compras con tarjeta de crédito, débito o prepago desde septiembre de 2016 pueden acceder a la devolución acumulada del IVA si abren su cuenta de Efectivo Desde Mi Celular hasta el 31 de mayo de 2017.

Hasta el 31 de mayo la devolución por consumos con Efectivo desde mi Celular (Dinero Electrónico) era de cuatro puntos porcentuales de IVA, a partir del 1 de junio de 2017 la devolución de IVA es de dos puntos porcentuales por consumos con Efectivo Desde mi Celular y de un punto porcentual en los pagos con tarjeta de crédito, débito y prepago.