Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Marzo 5, 2021

SRI ALERTA SOBRE PRESUNTA ESTAFA PARA DESEMBOLSO DE DINERO

SRI ALERTA SOBRE PRESUNTA ESTAFA PARA DESEMBOLSO DE DINERO

El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a los contribuyentes y a la ciudadanía en general sobre una posible estafa, cuyo modus operandi consiste en solicitar, a nombre de la Administración Tributaria, el pago de valores por concepto de tributos como condición para el supuesto desembolso de montos de dinero a título de préstamos o contratos de mutuo (contrato en el que una parte entrega el dinero y la otra se compromete a pagar después).

A través de diversos mecanismos electrónicos, personas ajenas a la institución se ponen en contacto con sus víctimas a quienes ofrecen supuestos “préstamos ágiles”; para el efecto les solicitan documentos personales tales como cédula, roles de pagos, planillas de servicios básicos, entre otros.

Una vez que cuentan con esta documentación, hacen llegar a sus potenciales víctimas oficios supuestamente emitidos por el Servicio de Rentas Internas, en los que exigen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), instruyendo que el mismo se debe efectuar en la cuenta de una persona natural que no tiene relación alguna con la institución.

Los documentos con los cuales solicitan pagos de impuestos, además de tener un logo y sellos que no corresponden a la Administración Tributaria, contienen un sello de forma circular con el nombre de la “Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras”, institución que no existe en el Ecuador.

De acuerdo a información reportada, estos servicios se estarían ofertando en las provincias del Guayas, Chimborazo y Los Ríos, por medio de trabajadores de una supuesta cooperativa; sin embargo, los métodos y lugares advertidos podrían variar.

Es importante aclarar que el SRI no tiene dentro de sus competencias el otorgamiento de créditos, tampoco tiene ningún vínculo con entidades que ofrecen estos servicios y menos aún exige el pago de tributos como condición para el otorgamiento de un crédito. En tal virtud, la Administración Tributaria ha presentado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que se desarticule esta red de presuntos estafadores.

Con el objeto de alertar a la ciudadanía, se exhiben a continuación los documentos que han sido utilizados para perpetrar este tipo de ilícitos, los mismos que contienen sellos y firmas que no pertenecen a esta institución.

Para denunciar estos hechos los ciudadanos pueden comunicarse al 1700 774 774 o registrar su denuncia en la opción "denuncias tributarias" de la página web de la institución (www.sri.gob.ec).