Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Febrero 15, 2022

CULMINA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EXPERTOS EN MATERIA DE CONTROL A GRANDES CONTRIBUYENTES

CULMINA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EXPERTOS EN MATERIA DE CONTROL A GRANDES CONTRIBUYENTES

Culminó el evento “Buenas prácticas de oficinas tributarias de grandes empresas en Latinoamérica” organizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el apoyo del Centro de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encuentro que generó positivos resultados en materia de control al segmento de grandes contribuyentes a nivel local y regional.

Ecuador fue el país anfitrión del evento que contó con la participación de expertos tributarios de varios países como España, Brasil, Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica. Además, contó con ponentes de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Tribute Foundation.

La Directora General del SRI, Marisol Andrade, destacó que la tendencia mundial ha demostrado que la aplicación de sistemas de gestión sobre los grandes contribuyentes produce, en el corto plazo, resultados efectivos en la recaudación.

“Es muy importante generar espacios para compartir experiencias, estrategias y herramientas que nos permitan generar un control cada vez más especializado a este importante segmento que, en función de los criterios definidos en cada país, son considerados como los más relevantes por su participación en la recaudación”, mencionó Andrade.

En seguimiento de las mejores prácticas internacionales, el SRI fortalecerá áreas como:

- Control de cumplimiento a Grandes Contribuyentes.
- Mecanismos de gobernanza institucional.
- Sistemas de análisis de riesgos.
- Seguridad jurídica como prioridad de la inversión internacional.
- Lucha contra la corrupción.
- Prevención y resolución de disputas.
- Gobernanza corporativa y acuerdos de cumplimiento cooperativo.

A través de la Dirección de Grandes Contribuyentes, el SRI recaudó USD 4.810 millones de mayo a diciembre de 2021, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con los mismos meses del año 2020; solo en el mes de enero de 2022, se recaudaron USD 750 millones, lo que representa un aumento de 13% más que en el mismo período de 2021.

Con la organización de este evento internacional, Ecuador se apuntala como un referente en la lucha contra la evasión llevando a este segmento hacia los más altos estándares de conducta fiscal.

 

 

Descargar: Buenas prácticas de oficinas de Grandes Empresas en Latinoamérica

 

Síganos en:

Twitter

Facebook

Telegram

Youtube

Instagram

Tiktok