Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Mayo 9, 2022

LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA CRECE 37% COMO RESULTADO DE LOS PROCESOS DE CONTROL DEL SRI

LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA CRECE 37% COMO RESULTADO DE LOS PROCESOS DE CONTROL DEL SRI

La recaudación tributaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) ascendió a USD 6.653 millones durante el primer cuatrimestre del 2022, lo que representa un crecimiento del 37%, es decir, USD 1.780 millones más a lo recaudado en igual período del año anterior, esto como resultado de los procesos de control que ejecuta la Administración Tributaria a escala nacional.

Marisol Andrade, directora general del SRI, informó que el SRI intensificó sus controles para identificar a los contribuyentes que no han declarado correctamente o no han pagado sus impuestos y ha ejecutado acciones persuasivas que buscan el cumplimiento de las obligaciones tributarias vencidas; y, en aquellos casos que no se obtuvo respuesta positiva, de manera inmediata se procedió a ejecutar las sanciones correspondientes.

Producto de la gestión del SRI, solo en abril de 2022 se recaudaron USD 2.188 millones, esto representa un crecimiento del 54% (USD 764 millones) frente a la recaudación del mismo mes de 2021 (USD 1.424 millones).

“El incremento de la recaudación tributaria en abril de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI basados en modelos técnicos que verifican el adecuado pago de tributos de personas naturales y sociedades. Es necesario recordar que en abril no existe recaudación derivada de la Ley de Desarrollo Económico con excepción de retenciones en la fuente de personas naturales. Además, por otro lado, las acciones de cobro forzosas generaron una recaudación superior a los USD 260 millones durante el primer cuatrimestre,”, afirmó Andrade.

Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el primer cuatrimestre de 2022 se recaudaron USD 2.617 millones, es decir, se registró un incremento de 28% con relación a igual período del año anterior. Solo en abril de 2022 se recaudaron USD 656 millones, 36% más en relación al mismo mes de 2021.

Por Impuesto a la Renta, durante los cuatro primeros meses del 2022 se recaudaron USD 2.370 millones, monto que representa un incremento de 34% con relación a igual período del año anterior. La recaudación de este impuesto en abril de 2022 fue de USD 1.185 millones.

La Directora General del SRI recalcó que se continuará intensificando los procesos de control tributario para verificar el correcto pago de impuestos de todos los contribuyentes.