MÁS DE 600.000 CONTRIBUYENTES FUERON AUTORIZADOS AUTOMÁTICAMENTE PARA LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Faltan pocos días para que las personas naturales y sociedades (excepto negocios populares, por sus actividades RIMPE) implementen la facturación electrónica de forma obligatoria. Con el objetivo de facilitar este proceso, el SRI autorizó de oficio (automáticamente) a 661.100 contribuyentes para que se incorporen a este esquema de emisión.
Estos contribuyentes deberán obtener la firma y el facturador electrónicos para cumplir con la obligación.
Hasta el momento 423 mil contribuyentes ya han implementado la facturación electrónica (332 mil personas naturales y 91 mil sociedades), que, junto a los autorizados de oficio, suman más de un millón de contribuyentes.
Adicionalmente, el SRI realizó varias modificaciones al proceso para facilitar a los contribuyentes la migración a la facturación electrónica:
- Ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula (antes solo se podía obtener con RUC).
- Se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.
- Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, el mismo que anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
Los contribuyentes pueden verificar si han sido autorizados de oficio para la emisión de facturas electrónicas, ingresando a la consulta “Validación de emisor en producción”, la misma que se encuentra aquí.
El Servicio de Rentas Internas recuerda a todos los contribuyentes que el 29 de noviembre de 2022 es el último día para implementar la facturación electrónica.
Más información en www.sri.gob.ec