SRI

Sembramos futuro
MENÚ

buscar

Devolución del Excedente

del anticipo del Impuesto a la Renta

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

El ingreso de la solicitud de devolución de impuestos deberá efectuarse a través de los canales presenciales o electrónicos y, la información se presentará de manera digital. Aquellos documentos que requieran la suscripción del beneficiario deberán contener la firma electrónica.


Requisitos generales

  • Solicitud de devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta pagado con cargo al ejercicio fiscal solicitado.
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital de conformidad con el artículo 5 de la Resolución NAC-DGERCGC16-00000152 (en caso de adjuntar documentación en medios digitales).
  • Haber presentado la declaración de impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal solicitado.

 

Procedimiento

 

Procedimiento
  1. Presentar en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto, la solicitud de devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta (IR) pagado con cargo al ejercicio fiscal correspondiente, adjuntando los requisitos señalados en la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000121 para el ejercicio fiscal 2016, en la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000243 para el ejercicio fiscal 2017, y en la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000022 para el ejercicio fiscal 2018.
  2. El Servicio de Rentas Internas analiza el trámite, y de ser necesario, realiza requerimientos de información para completar la documentación presentada.
  3. El Servicio de Rentas Internas emite una resolución con los valores reconocidos en la petición de devolución para notificarla al contribuyente, en un plazo máximo de 90  días hábiles luego del ingreso de la solicitud.
  4. Los valores reconocidos serán acreditados por el Servicio de Rentas Internas en la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en la solicitud de devolución, o emitirá la respectiva nota de crédito desmaterializada.

 

* La notificación de documentos se podrá realizar de manera física y/o electrónica.

Formatos

 

1
  • Solicitud de devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2016. Ver formato de solicitud.

  • Solicitud de devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2017. Ver formato de solicitud.

  • Solicitud de devolución del excedente del anticipo de impuesto a la renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018. Ver formato de solicitud.

 

Documentación en medio digital:

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

  • Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
  • Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.

 

Base legal

 

  • Resolución NAC-DGERCGC17-00000121 publicada en el S.R.O. No. 953 del 01 de marzo de 2017. Procedimiento para la devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2016.
  • Resolución NAC-DGERCGC18-00000243 publicada en el S.R.O. No. 258 del 08 de junio de 2018. Procedimiento para la devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2017.
  • Resolución NAC-DGERCGC19-00000022 publicada en el S.R.O. No. 501 del 04 de junio de 2019. Procedimiento para la devolución del excedente del anticipo de Impuesto a la Renta pagado con cargo al ejercicio fiscal 2018.

 

 

 

Ir al inicio de esta página