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Devolución del IVA

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¿Quiénes pueden acceder?
 

Las personas con una discapacidad igual o superior al 30% conforme a la calificación efectuada por la autoridad sanitaria, tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal, con facturas autorizadas por el SRI.

A partir de enero de 2015, se consideran bienes y servicios de primera necesidad a:

 

A partir de enero de 2022, se consideran bienes y servicios de primera necesidad susceptibles de devolución del IVA, aquellas adquisiciones que efectúen las personas con discapacidad para su consumo.

Recuerde: que la devolución del IVA no aplica en la adquisición de bienes y servicios destinados para actividades comerciales.

Además, las personas con discapacidad pueden solicitar la devolución del IVA pagado por cualquiera de los bienes establecidos en los numerales del 1 al 8 del artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades, tales como:
 
1. Prótesis para personas con discapacidad auditiva, visual y física;
2. Órtesis;
3. Equipos, medicamentos y elementos necesarios para su rehabilitación;
4. Equipos, maquinarias y útiles de trabajo, especialmente diseñados y adaptados para ser usados por personas con discapacidad;
5. Elementos de ayuda para la accesibilidad, movilidad, cuidado, higiene, autonomía y seguridad;
6. Equipos y material pedagógico especiales para educación, capacitación, deporte y recreación;
7. Elementos y equipos de tecnología de la información, de las comunicaciones y señalización;
8. Equipos, maquinarias y toda materia prima que sirva para elaborar productos de uso exclusivo para personas con discapacidad.
 
 
Monto máximo mensual
 
A partir de enero de 2022, el monto máximo mensual de devolución del IVA para bienes y servicios de primera necesidad, de consumo o uso personal corresponde a USD 102.
 
El monto a reconocer varía según el porcentaje de discapacidad del beneficiario, conforme a la aplicación de la tabla de proporcionalidad prevista en el artículo 21 del Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades:
 
 
Grado de discapacidad Porcentaje de aplicación del beneficio
Del 30% al 49% 60%
Del 50% al 74% 70%
Del 75% al 84% 80%
Del 85% al 100% 100%

 

Proporcionalidad del monto máximo mensual según el rango de discapacidad:

Monto a reconocer según porcentaje de discapacidad
 USD 102 X 60% = USD 61,20
 USD 102 X 70% = USD 71,40
 USD 102 X 80% = USD 81,60
 USD 102 X 100% = USD 102
 
 
Para los bienes establecidos en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades, tales como prótesis, órtesis, equipos y otros bienes de uso exclusivo de la persona con discapacidad, no aplica el límite antes indicado (USD 96), únicamente se aplicará la tabla de proporcionalidad. 
 
Beneficio tributario mensual del IVA para periodos anteriores:
"Para periodos de 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2017, el porcentaje de discapacidad mínimo para acceder a la devolución debe ser igual o superior al 40%. El monto máximo mensual para cada periodo es de:"
 
Año 2017:
De enero a mayo USD 105
 
Año 2021
De enero a diciembre USD 96
 
 
Sobre estos valores, la devolución se aplicará de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario, conforme a la siguiente tabla:
 
Grado de Discapacidad Porcentaje de Aplicación del Beneficio
Del 40% al 49% 60%
Del 50% al 74% 70%
Del 75% al 84% 80%
Del 85% al 100% 100%

·        

  • Para periodos comprendidos desde el 01 de junio de 2017 en adelante, el porcentaje de discapacidad mínimo para acceder a la devolución debe ser igual o superior al 30%. El monto máximo mensual para cada periodo es de:

Año 2017: De junio a diciembre USD 90

Año 2018: De enero a diciembre USD 92,64

Año 2019: De enero a diciembre USD 94,56
 
Año 2020: De enero a diciembre USD 96
 
La devolución del monto descrito anteriormente se aplicará de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad del beneficiario, conforme a la siguiente tabla:
 
 
Grado de Discapacidad Porcentaje de Aplicación del Beneficio
Del 30% al 49% 60%
Del 50% al 74% 70%
Del 75% al 84% 80%
Del 85% al 100% 100%

 

Recuerde: que la prescripción de la devolución aplica transcurridos 5 años desde la fecha de emisión del comprobante de venta.

Requisitos

 

El ingreso de la solicitud de devolución de impuestos deberá efectuarse a través de los canales electrónicos y la información se presentará de manera digital.  Aquellos documentos que requieran la suscripción del beneficiario deberán contener la firma electrónica.

 

 

Ventanilla

  • Original y copia de la solicitud de devolución Ver formato de solicitud.
  • Originales de los comprobantes de venta de emisión física que sustentan el derecho a la devolución.

 

Internet
  • Haber presentado la primera solicitud de devolución por escrito en cualquiera de las agencias del SRI a nivel nacional (mientras se habilita la opción en el SRI en línea).
  • Obtener en las oficinas del SRI la clave de acceso a Servicios en Línea y presentar la cédula; y, el acuerdo de responsabilidad para uso de medios electrónicos debidamente firmado, el cual puede Ver acuerdo de responsabilidad.

 

Requisitos especiales para ventanilla
 
  En caso de que la solicitud sea firmada por un tercero:
 
  • Copia del poder general o especial que le faculte a la tercera persona a actuar en nombre del beneficiario.
  En caso de que la solicitud sea presentada calidad de en sustituto:
 
  • Constar en las bases remitidas por la autoridad nacional de inclusión económica y social o del trabajo según corresponda.
  En caso de que la solicitud sea presentada en calidad de representante legal (padre, madre, curador o mandatario):
  • Documentación permita identificar que ostenta tal calidad, como cédula de identidad o de identidad y ciudadanía de la persona con discapacidad, partida de nacimiento de la persona con discapacidad, sentencia judicial u otros instrumentos públicos, según corresponda.
En caso de que la solicitud se encuentre firmada por la persona con discapacidad y la presentación la efectúe una tercera persona:
  • Certificado de “Autorización a Terceros” generado en el portal web del SRI

  • Presentación del original del documento de identificación (cédula de ciudadanía o identidad o pasaporte) y certificado de votación, cuando sea aplicable, del tercero.

 

 

Procedimiento

 

 

 

Solicitud por Ventanilla o Canales Electrónicos 

 

   Pasos para la solicitud

  1. Llenar la solicitud de devolución del IVA. Ver formato de solicitud.
  2. Ingresar la solicitud a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto, adjuntando los demás requisitos señalados en la pestaña Requisitos.
  3. La solicitud es validada por el SRI previo al registro de los datos  personales, cuenta bancaria y liquidación.
  4. El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se  notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles.
  5. Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

 

 

 

Solicitud por Internet 

 

   Pasos para la solicitud

  1. Ingrese a www.sri.gob.ec, escoja la opción Devoluciones/IVA-Personas con discapacidad/Devolución por Internet.
  2. Ingrese al menú "Facturas Electrónicas" y seleccione las facturas del año y periodo a solicitar la devolución.
  3. Enviar la solicitud una vez finalizada la carga de facturas electrónicas en el menú "Envío de solicitud".
  4. Verifique en el lapso de 24 horas de enviada la solicitud, el número de trámite generado en el menú Notificaciones Electrónicas / Buzón del Contribuyente.
  5. El SRI emite una resolución con los valores reconocidos, la cual se notifica al contribuyente en un plazo máximo de 90 días hábiles.
  6. Compruebe la acreditación en la cuenta bancaria.
 

Exclusivamente para primera solicitud sustentada únicamente mediante comprobantes electrónicos por bienes de uso y consumo (mientras se habilita la opción en el SRI en línea)

Pasos para la solicitud 

  1. Llenar la solicitud de devolución. Ver formato de solicitud
  2. Llenar el listado de comprobantes de venta electrónicos. Ver formato listado.
 

 

 

Actualización cuenta bancaria

 

  Para nuevas solicitudes

  1. Presentar una nueva solicitud por Ventanilla o Canales Electrónicos, registrando los nuevos datos de acreditación (como se indica en sección anterior)

  Para solicitudes ya atendidas

  1. Ingresar a www.sri.gob.ec / Servicios en línea. 
  2. Seleccionar Trámites y Notificaciones -Tramites – Ingresos de trámites y anexo.
  3. Dar clic en Ingresar Trámite.
  4. Seleccionar el servicio: Gestión de cuenta bancaria, clic en Buscar.
  5. Seleccionar el servicio relacionado a su petición: Actualización de cuenta bancaria por acreditación rechazada para devolución de impuestos.
  6. Cargar el documento que respalde la información de cuenta en PDF o Excel - clic en Siguiente. 
  7. Llenar los datos marcados con asterisco. *Número de trámite original (Seleccionar) - *Número de código de liquidación (Seleccionar) - *Tipo de cuenta (Seleccionar) - *Número de cuenta (Digitar) - *Institución financiera (Seleccionar).
      Clic en siguiente, seleccionar Agregar detalle para ingresar más registros.
  8. Detallar domicilio y medios de contacto para notificaciones.
  9. Aceptar y finalizar.
  10. El estado del trámite podrá ser verificado por parte del contribuyente, en la ¨ Consulta de Seguimiento de Trámites ¨.
 

 

La notificación de documentos se podrá realizar de manera física o electrónica.

Recuerde: Que la Resolución notificada de manera electrónica, podrá ser revisada en el Menú Notificaciones Electrónicas / Documentos Notificados Electrónicamente.
 
Formatos

 

1
  • Solicitud para la atención de devolución del IVA a Personas con Discapacidad, "Exclusivamente por la adquisición de bienes de su uso y consumo personal de primera necesidad". Ver formato de solicitud

 

2
  • Solicitud para devolución del IVA a Personas con Discapacidad, "Exclusivamente en la adquisición local de bienes conforme lo indicado en los numerales 1 al 8 del artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades". Ver formato de solicitud

 

3
  • Listado de comprobantes de venta de emisión electrónica para devolución de IVA (exclusivamente para primera vez de la solicitud sustentada en comprobantes electrónicos) Ver formato listado de comprobantes

 

4
  • Listado de comprobantes de venta de emisión física y electrónica para devolución de IVA en la adquisición local de bienes conforme lo indicado en los numerales 1 al 8 del artículo 74 de la Ley Orgánica de Discapacidades.  Ver formato

 

Guía

 

Solicitud por Internet
  • Guía para solicitar los comprobantes de venta emitidos electrónicamente en solicitudes presentadas por Internet por personas con discapacidad.  Ver Guía

 

Control Posterior
 

El Servicio de Rentas Internas podrá verificar mediante procesos de control posterior, los montos reintegrados en el proceso de devolución. 

La Administración Tributaria, para este efecto, podrá solicitar mediante requerimientos de información, al peticionario o terceros, dentro del trámite o posterior al mismo, documentación adicional que permita verificar la validez y exactitud de la información proporcionada por los beneficiarios. 

 
Base legal

 

 

Plazos máximos para devolución

 

Plazos máximos de atención para solicitudes de devolución

 

En lo que va del 2022 se han realizado más de 485.000 acreditaciones en favor de grupos prioritarios, por un monto que supera los USD 39 millones.

Nota: El SRI trabaja para reducir y responder la mayor cantidad de casos de conformidad con los plazos establecidos en la normativa vigente.

La acreditación de los valores dependerá de la disponibilidad de fondos asignados por los organismos pertinentes.

 
 
 
 

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