Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera
La Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera crea nuevos beneficios e incentivos tributarios, cuyos objetivos principales se enmarcan en el fomento del empleo y el combate a la evasión tributaria.
La presente Ley, que se enfoca en impulsar la reactivación económica del Ecuador, entró en vigencia desde el 1 de enero de 2018.
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Ejes de la Ley |
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Más beneficios tributarios a quienes más generan empleo y más apoyo necesitan |
Progresividad |
Combate |
1. Beneficios tributarios para microempresarios
(impacto en millones USD)
Beneficios tributarios para microempresarios |
Impacto |
Beneficiarios |
Las microempresas no pagaban anticipo mínimo de Impuesto a la Renta. Se amplía el rango de ingresos para ser microempresario de USD 100.000 a USD 300.000. |
-30 |
29.000 |
Las microempresas ya existentes empiezan a pagar Impuesto a la Renta a partir de USD 11.270 (franja exenta). |
-24 |
36.000 |
Las microempresas nuevas se exoneran del pago del Impuesto a la Renta en los primeros 3 años de actividad, siempre que generen empleo neto y valor agregado. |
-23 |
118.000 |
Total: |
-77 |
2. Beneficios para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria
(impacto en millones USD)
Beneficios para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria |
Impacto |
Beneficiarios |
Los contribuyentes que adquieran bienes o servicios a organizaciones de la EPS, incluidos artesanos que sean parte de esta forma de organización económica, que se encuentren en los rangos de microempresa, tienen una deducción adicional de hasta el 10% sobre el valor de los gastos efectuados. |
-4 |
35.000 |
Total: |
-4 |
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3. Beneficios tributarios por enfermedades catastróficas
Impuesto a la Salida de Divisas |
Las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas gozan de la exoneración total del pago de ISD en gastos de atención médica. |
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Monto USD para ejemplo: USD 162.847,65Costo tratamiento |
Exoneración: 50% FBPN = 5.645 ( AÑO 2017) |
$ 7.860,13 Impuesto a pagar por ISD antes de la ley |
Exoneración: costo total de la enfermedad | No existe ISD a pagar con la ley |
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Gastos personales |
En el caso de salud se les reconoce hasta 2 fracciones básicas desgravadas (USD 22.540) para la deducción de gastos personales. |
4. Beneficios sobre deudas tributarias
Beneficiarios |
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163.103Total contribuyentes |
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Deuda menor a $187,5 (½ SBU) |
Deuda entre $187,5 (½ SBU) y
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Monto en millones de USD | Número de contribuyentes cuyas deudas se dan de baja: |
Monto en millones de USD | Más facilidades de pago *4 años sin garantía *Reducción del 10% en la cuota inicial: |
4,6 |
117.000 |
117,1 |
46.000 |
5. Otros beneficios tributarios
(impacto en millones USD)
Otros beneficios tributarios |
Impacto |
Beneficiarios |
Devolución del exceso del anticipo de Impuesto a la Renta. |
-141 |
100% de los contribuyentes que declaran anticipo mínimo |
Los exportadores habituales se benefician de un esquema de devolución mensual del ISD, similar a la devolución del IVA. |
-30 |
356 |
Total: |
-171 |
Otros beneficios tributarios |
Impacto |
Beneficiarios |
Exclusión en el rubro de costos y gastos para el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta, los gastos por sueldos, salarios, beneficios de ley, así como aportes patronales a la seguridad social. |
-15 |
84.000 |
Exclusión en los rubros de activos, costos y gastos deducibles y patrimonio para el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta, correspondientes a la adquisición de nuevos activos productivos que permitan ampliar la capacidad productiva futura. |
-14 |
12.000 aprox. |
Eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales. |
-6 |
14.000 |
Total: |
-35 |
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Beneficios para la deducción de gastos personales
(impacto en millones USD)
Beneficios para la deducción de gastos personales |
Impacto |
Beneficiarios |
Se fortalece la progresividad y equidad en la aplicación de la deducción de gastos personales porque se incorporan como dependientes a los padres y también los hijos del cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos mayores de edad que dependan económicamente del contribuyente. |
-16 |
69.000 |
Total: |
-16 |
Reformas sobre el Impuesto a la Renta |
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Transparencia Fiscal |
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(impacto en millones USD)
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Reformas sobre el Impuesto al Valor Agregado |
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Reformas sobre el Impuesto a los Consumos Especiales |
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Reformas sobre el Impuesto a los Consumos Especiales |
Impacto |
Beneficiarios |
Se puede establecer la reducción de la tarifa de ICE sobre cocinas a gas nacionales guardando concordancia con el Programa de Eficiencia Energética. |
-5 |
50% de reducción |
Total: |
-5 |
Reformas sobre el Código Tributario |
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Reforma la resolución no. NAC-DGERCGC18-00000105, publicada en el suplemento del registro oficial no. 202 de 16 de marzo de 2018, relacionada con cantones fronterizos
ACTO NORMATIVO | TIPO | DESCRIPCIÓN |
NAC-DGECCGC18-00000001 | Circular | A los sujetos pasivos que apliquen la deducibilidad de gastos personales para la liquidación del Impuesto a la Renta. |
NAC-DGERCGC18-00000012 | Resolución | Establecer las normas que regulan el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes. |
NAC-DGERCGC18-00000015 | Resolución | Formulario 102 para la Declaración de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas. |
NAC-DGERCGC18-00000016 | Resolución | Expedir las normas para la aplicación de la Disposición Transitoria Décima Sexta de la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, que establece para los contribuyentes, dentro del perímetro de afectación por la construcción del proyecto tranvía 4 Ríos de la Ciudad de Cuenca, que presenten un plan de pagos respecto de sus obligaciones la remisión de multas e intereses de las mismas |
NAC-DGERCGC18-00000017 | Resolución | Aprueba el nuevo formulario 107 "Comprobante de Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta por ingresos del trabajo en relación de dependencia." |
NAC-DGERCGC18-00000018 | Resolución | Expedir coeficientes para la determinación presuntiva de Impuesto a la Renta por ramas de actividad para el ejercicio fiscal 2017 |
NAC-DGERCGC18-00000021 | Resolución | Reforma a la Resolución No. NAC-DGER2008-0621, publicada en el R.O. 344 de 23 de mayo de 2008 y sus reformas, relacionada con la proyección de gastos personales. |
NAC-DGERCGC18-00000034 | Resolución | Establece el procedimiento para la declaración y pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los sujetos pasivos que realicen ventas a crédito. |
NAC-DGERCGC18-00000043 | Resolución | Gastos personales para la Provincia de Galápagos. |
NAC-DGECCGC18-00000002 | Circular | Bancarización ¿ nuevo límite |
NAC-DGERCGC18-00000105 | Resolución | Aplicación del plan de pagos para deudas de contribuyentes de los Cantones fronterizos ¿ Disposición Transitoria Décima Cuarta de la Ley para la Reactivación. |
NAC-DGERCGC18-00000104 | Resolución | Aplicación de rebaja en el pago del Impuesto a las Tierras Rurales ¿ Disposición Transitoria Novena de la Ley para la Reactivación. |
NAC-DGERCGC18-00000074 | Resolución | Aplicación del plan de pagos para deudas de entre medio SBU hasta 100 SBU ¿ Disposición Transitoria Octava de la Ley para la Reactivación. |
NAC-DGERCGC18-00000073 | Resolución | Actualización del Formulario 105 para la declaración del ICE, conforme lo dispuesto en la Ley para la Reactivación, que amplía el plazo para los casos de ventas a crédito. |
NAC-DGERCGC18-00000075 | Resolución |
Modificar la Resolución No. NAC-DGERCGC16-00000191 y sus reformas, mediante la cual se aprobó el procedimiento para la declaración informativa de transacciones exentas/no sujetas al pago del Impuesto a la Salida de Divisas |
Resolución |
Reforma la resolución no. NAC-DGERCGC18-00000105, publicada en el suplemento del registro oficial No. 202 de 16 de marzo de 2018, relacionada con cantones fronterizos. |
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NAC-DGERCGC18-000000155 | Resolución |
Establecer las normas que regulan el procedimiento, condiciones y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los proveedores directos de exportadores de bienes |
NAC-DGERCGC18-000000156 | Resolución |
Establecer el procedimiento para el registro y la asignación del cupo de alcohol exento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) |
A los sujetos pasivos que apliquen la deducibilidad de gastos personales para la liquidación del Impuesto a la Renta. |