Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Noviembre 13, 2017

CON LA LEY DEL PACTO ÉTICO SE LIMITA EL USO DE PARAÍSOS FISCALES

CON LA LEY DEL PACTO ÉTICO SE LIMITA EL USO DE PARAÍSOS FISCALES

En septiembre pasado se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, sobre paraísos fiscales, también conocida como la Ley del “Pacto Ético”. En virtud de la decisión popular, esta Ley estableció la prohibición de tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en territorios considerados como paraísos fiscales, para el desempeño de una dignidad de elección popular o para ser servidor público.

Las personas que ostenten una dignidad de elección popular o ejerzan un cargo en calidad de servidores públicos tendrán que acatar las disposiciones de la Ley o renunciar al cargo hasta el 6 de marzo de 2018.

Los paraísos fiscales se utilizan para ocultar a los dueños reales de los activos y a los beneficiarios finales de los ingresos, facilitando la simulación de operaciones y el engaño con tarifas impositivas nulas, logrando de manera artificiosa bajar las bases imponibles, atentando contra los sistemas tributarios por lo que, en consecuencia, implican pérdidas para las arcas fiscales y debilitan las finanzas públicas. Esto, a su vez, se traduce en menos recursos disponibles para la inversión del Estado, en servicios públicos de calidad tales como educación, salud, sanidad, protección social, entre otros.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los paraísos fiscales se ocultan de USD 5 a 7 billones. Por su parte, la organización Tax Justice Network señala que el dinero de los impuestos, evadidos a través de paraísos fiscales, supera los USD 255.000 millones anuales, cantidad suficiente para lograr los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas.

En el caso ecuatoriano, más de USD 4.700 millones salieron a paraísos fiscales entre el 2014 y diciembre de 2016.
El SRI hace un llamado a la ciudadanía para que sea veedora del comportamiento tributario de los contribuyentes ecuatorianos, así como del cumplimiento de sus obligaciones en caso de ser dignatarios o servidores públicos.

Puede descargar la Ley aquí o visitar la página web del SRI www.sri.gob.ec.