A continuación, le explicamos qué implica cada uno de estos pasos:
El primer paso para realizar su actividad económica es inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
En su RUC podrá verificar:
- El régimen al que pertenece.
- Si debe o no llevar contabilidad.
- Las obligaciones tributarias a cumplir.
Canales habilitados para la inscripción en el RUC
CANALES VIRTUALES |
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Canal |
¿Cómo acceder? |
Más información |
Inscripción automática para personas naturales a través de - SRI en línea |
Obtenga su RUC de manera inmediata ingresando a SRI en línea de www.gob.ec opción “SRI en línea”, con su usuario y clave. ¿Aún no tiene su clave de acceso? Dé clic aquí. |
Guía RUC en línea: https://bit.ly/SuGuíaRUC
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Inscripción automática para sociedades |
Sin necesidad de trámites adicionales se generará de manera automática la inscripción en el RUC y la generación de la clave de acceso al momento de constituir la sociedad ante la Superintendencia de Compañías o en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. |
Aplica para:
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Trámite electrónico - SRI en línea |
En el caso de que no haya podido inscribirse en el RUC de forma automática, ingrese su trámite electrónico www.gob.ec opción "SRI en línea" con su usuario y clave de acceso. |
Trámites electrónicos https://www.sri.gob.ec/sri-tramites-electronicos
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CANAL PRESENCIAL |
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De ser necesario puede acercarse al centro de atención más cercano portando todos los requisitos solicitados para el efecto. |
¡Felicidades! Se encuentra inscrito en el RUC. Ahora forma parte activa de los contribuyentes que fomentan el desarrollo del país con su trabajo diario y el pago oportuno de sus impuestos.
Ahora es el momento de realizar la emisión de comprobantes de venta, en el siguiente video le enseñamos qué son los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios,
Además, le invitamos a conocer los requisitos que deben tener sus facturas preimpresas y cómo deben llenarse los comprobantes de venta para que sean emitidos correctamente, en el siguiente enlace.
Recuerde que sus comprobantes de venta pueden ser emitidos bajo dos esquemas:
Comprobantes de venta preimpresos: Son documentos físicos que deben ser solicitados en una imprenta autorizada.
- Aprenda cómo solicitar en línea la autorización para comprobantes que serán impresos por establecimientos gráficos autorizados, para acceder al video dé clic aquí.
- Si tiene comprobantes preimpresos que ya no va a utilizar, aprenda cómo darlos de baja a través de internet aquí.
Comprobantes de venta electrónicos: son documentos que tendrán validez siempre y cuando contengan una firma electrónica, con lo cual se garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Ciertos contribuyentes deben emitir de forma obligatoria sus comprobantes de venta bajo la modalidad electrónica.
- Conozca aquí si usted es uno de ellos.
- Además, aprenda aquí cómo emitir comprobantes electrónicos y descargue las guías para el contribuyente que le ayudarán durante este proceso.
- Si usted es un pequeño o mediano contribuyente utilice el facturador gratuito para la emisión de comprobantes de venta electrónicos. Aprenda más aquí.
Si usted es una persona natural no obligada a llevar contabilidad o un contribuyente sujeto al RIMPE, debe llevar un registro de ingresos y egresos, el cual debe contener al menos la siguiente información:
REGISTRO DE INGRESOS |
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Fecha |
N° de comprobante de venta |
Concepto |
IVA |
Observaciones |
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01/06/2022 |
001-001-00000254 |
Venta de uniformes escolares. |
$ 690,00 |
$ 82,80 |
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01/06/2022 |
001-001-00000255 |
Venta de mandiles. |
$ 410,00 |
$ 49,20 |
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REGISTRO DE EGRESOS |
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Fecha |
N° de comprobante de venta |
Concepto |
Base Imponible |
IVA |
Observaciones |
01/06/2022 |
001-002-00003456 |
Pago arriendo del local. |
$ 500,00 |
$ 60,00 |
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01/06/2022 |
001-001-00000018 |
Compra de tela. |
$ 200,00 |
$ 24,00 |
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Los contribuyentes sujetos al RIMPE llevarán dicho registro a menos que tengan un organismo de control que les obligue a llevar contabilidad.
Todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad, también lo estarán las personas naturales que superen los siguientes montos:
Ingresos brutos* del ejercicio fiscal anterior: |
USD. 300.000 |
Costos y gastos del ejercicio fiscal anterior: |
USD. 240.000 |
Capital propio al primero de enero de cada año o al inicio de las actividades: |
USD. 180.000 |
Su negocio va creciendo y una vez que se encuentra inscrito en el RUC y que ha emitido comprobantes de venta, es el momento de realizar su declaración de impuestos. Recuerde que todas las declaraciones de impuestos se realizan a través de SRI en línea, mediante formularios que ofrecen beneficios como: diseño sencillo y moderno, información prellenada de facturación electrónica (y otros datos), cálculo automático de intereses y multas. También podrá registrar su cuenta bancaria para débitos automáticos.
Evite multas, recargos, intereses y demás consecuencias por no realizar sus declaraciones a tiempo.
Para conocer cómo y cuándo realizar sus declaraciones ingrese al siguiente enlace.
Adicionalmente, recuerde que cuando ingresa al portal “SRI en línea”, con su usuario y clave, el sistema le informará las obligaciones que están próximas a vencerse.
En los casos que corresponda también podrá visualizar las obligaciones vencidas, así como las deudas firmes pendientes de cancelar.
El pago de sus impuestos es importante para contribuir con el país. Al estar al día con sus obligaciones tributarias podrá realizar sus actividades económicas.
Conozca todas las formas de pago que ofrece el Servicio de Rentas Internas en la sección: ¿Cómo pago mis impuestos?.
Los contribuyentes que requieran cambiar su actividad económica, o cualquier otro dato que conste en el RUC, deberán actualizar su registro en el plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha en que se efectuaron los cambios.
Para más información revise la guía para el contribuyente aquí.
Cese de actividades
Por otro lado, si ha finalizado sus actividades económicas es necesario que cierre su RUC, para lo cual debe estar al día en sus obligaciones tributarias y haber dado de baja los comprobantes de venta preimpresos que no haya utilizado.
Suspensión de actividades en línea (este servicio está disponible únicamente para personas naturales).
- Ingrese con su usuario y clave a www.sri.gob.ec, opción “SRI en línea”.
- En el menú escoja la opción “RUC” y “Actualización”.
- Dé clic en la opción “Suspensión” y “Reinicio”.
- Escoja la opción “Suspensión de actividades”.
- Ingrese la fecha en la que dejó de tener actividades económicas y el motivo de suspensión. Siga los pasos y ¡listo!
Tanto personas naturales como sociedades podrán acceder a los servicios de actualización o cierre del RUC ingresando un trámite electrónico a través de SRI en línea o acercándose al centro de atención más cercano, portando los requisitos solicitados para el efecto.
Recuerde que el tiempo para realizar los trámites de actualización y cese de actividades es de 30 días hábiles desde que ocurrieron los hechos.
El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de la ciudadanía capacitaciones gratuitas de forma permanente:
- Capacitaciones virtuales mediante videoconferencia: la inscripción se realiza en línea. Podrá interactuar con un facilitador del SRI desde cualquier equipo o dispositivo móvil con conexión a internet. Para más información dé clic aquí.
- Capacitaciones virtuales de autoestudio: son cursos en los que encontrará videos tutoriales, material de apoyo y lecciones que refuerzan el aprendizaje. Para más información dé clic aquí.
Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)
Si requiere información tributaria y contable le invitamos a que utilice los servicios gratuitos que prestan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en instituciones de educación superior que tienen convenios con el SRI.
Para más información ingrese al siguiente enlace.
Centro de Atención Telefónico
Le invitamos a realizar sus consultas tributarias a través de nuestro canal telefónico.
Llame al 1700 SRI SRI (1700 774 774) o a las líneas fijas 043 805 920 y 032 998 100 a escala nacional.
Centro de Atención al Emprendedor (CAE)
El Centro de Atención al Emprendedor (CAE) es un espacio dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria en el que se centralizan los servicios que ofrecen las distintas instituciones públicas para que las personas reciban una asesoría integral para la generación de sus planes de negocio y el acceso a financiamiento de capital semilla.
- Servicios: Brinda asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento con el apoyo de: SERCOP, SRI, INEN, ARCSA, MDT, BANECUADOR, ACADEMIA, BANCA PÚBLICA Y PRIVADA, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO. Las temáticas tratadas son propias de cada institución como compras públicas, ferias inclusivas, tributación, certificaciones, riesgos de trabajo, ofimática, marketing, etc.
- Ubicación: El CAE funciona en la ciudad de Quito, en el bloque verde de la Plataforma Gubernamental Financiera, ubicado en la Av. Amazonas y Pereira.
- Horario de atención: De lunes a viernes de 08:00 a 16:45
- Para más información: Puede contactarse al correo electrónico: monica.platzer@ieps.gob.ec o al número 098 7026 795.