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Marzo 22, 2021

DISPONIBLE NUEVO MECANISMO PARA LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IVA A PERSONAS ADULTAS MAYORES

DISPONIBLE NUEVO MECANISMO PARA LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IVA A PERSONAS ADULTAS MAYORES

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el mecanismo para la devolución del Impuesto al Valor Agrega-do (IVA) de manera automática, para las personas adultas mayores que realicen compra de bienes y servi-cios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.

Este nuevo mecanismo está disponible en aquellos establecimientos que adaptaron su sistema para que sus clientes adultos mayores, que cumplan con los requisitos establecidos por el SRI, puedan acceder a este beneficio de manera automática y consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que rea-lizan la compra en estos establecimientos autorizados.

El SRI trabaja con varios establecimientos a escala nacional, que han manifestado su interés de adaptar sus sistemas, para que sus clientes adultos mayores, puedan aplicar este beneficio de manera automática.

El SRI continuará realizando el registro masivo de los adultos mayores que cuenten con clave de acceso al portal web SRI en línea, al nuevo mecanismo de devolución automática del IVA, sin necesidad de que reali-cen el proceso de forma presencial; para ello, el beneficiario deberá verificar en el buzón del contribuyente de SRI en línea, si ha recibido un mensaje de aviso de registro y habilitación del canal automático en la siguiente ruta: Trámites y Notificaciones/Notificaciones/Buzón del contribuyente.

Los adultos mayores que no cuenten con la clave de acceso al portal SRI en línea, pueden solicitarla en los centros de atención presencial a escala nacional, cumpliendo con los requisitos señalados en el enlace: https://www.sri.gob.ec/requisitos-personas-naturales, sección “Clave para SRI en línea”. También puede ingresar su solicitud mediante trámite electrónico en el siguiente enlace, para lo cual necesita un certificado digital de firma electrónica vigente: https://www.sri.gob.ec/generacion-de-clave-por-primera-vez, el correo electrónico registrado para la generación y mantenimiento de su clave es único por contribuyente.

La clave de acceso a SRI en línea es personal e intransferible y no debe ser compartida. Si el beneficiario necesita que otra persona le ayude con sus trámites dentro del portal, puede generar usuarios adicionales en el perfil del contribuyente y permitir que terceros de su confianza accedan a las opciones por él desig-nadas y puedan realizar transacciones previamente autorizadas.

Al ingresar a SRI en línea, en el menú Devoluciones (Tax Refund), las personas adultas mayores podrán:

• Recuperar su código de confirmación que permite consultar o solicitar el código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA en establecimientos autorizados.

• Consultar su devolución automática de IVA que muestra el saldo disponible del mes y las transac-ciones con devolución automática del IVA mediante comprobantes electrónicos.

Desde enero del año 2021, el monto mensual máximo para la devolución del IVA de bienes y servicios de uso o consumo personal de adultos mayores es de USD 96.

En el siguiente enlace puede revisar los establecimientos comerciales que al momento ya cuentan con el mecanismo autorizado por el SRI, una guía para el contribuyente y la base legal.

El SRI invita a los establecimientos a habilitar este mecanismo para que sus clientes, adultos mayores, puedan acceder al beneficio de la devolución del IVA de manera automática.