Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar
Marzo 4, 2022

INICIA PLAZO PARA QUE PERSONAS NATURALES DECLAREN SU IMPUESTO A LA RENTA DEL PERÍODO FISCAL 2021

INICIA PLAZO PARA QUE PERSONAS NATURALES DECLAREN SU IMPUESTO A LA RENTA DEL PERÍODO FISCAL 2021

 

Durante marzo de 2022, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que hayan tenido ingresos superiores a los USD. 11.212,00, deben realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021. 

Las personas naturales que deben declarar y pagar el Impuesto a la Renta lo pueden hacer hasta las siguientes fechas, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula:

Noveno dígito de cédula o RUC

Fecha de vencimiento
(hasta)

1

10 de marzo de 2022

2

12 de marzo de 2022

 

3

14 de marzo de 2022

4

16 de marzo de 2022

5

18 de marzo de 2022

6

20 de marzo de 2022

7

22 de marzo de 2022

8

24 de marzo de 2022

9

26 de marzo de 2022

0

28 de marzo de 2022

Notas:

-  Los contribuyentes cuyo domicilio principal se encuentre en la provincia de Galápagos, podrán presentar las declaraciones hasta el 28 marzo del 2022.
-   Si la fecha de vencimiento coincide con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.
-   Los contribuyentes especiales presentarán su declaración de Impuesto a la Renta hasta el 9 de marzo del 2022.

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) hace un llamado a los contribuyentes para que presenten su declaración oportunamente y no esperen el vencimiento de los plazos para cumplir su obligación.

Para ello, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y clave a la opción SRI en Línea de www.sri.gob.ec y escoger Declaraciones / Declaración de impuestos / Elaboración y envío de declaraciones / Formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales y cumplir estos pasos:

  1. Seleccionar el período fiscal.
  2. Responder las preguntas de perfilamiento para simplificar el llenado del formulario.
  3. Ingresar la información requerida en los casilleros habilitados.
  4. Seleccionar el o los medios por los cuales realizará el pago. 

El SRI pone a disposición de la ciudadanía una guía para la declaración y pago de este impuesto en https://bit.ly/GuíaIR   

A continuación, se detalla quiénes están obligados a presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta:

  • Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que estén en el régimen general, cuando sus ingresos gravados del ejercicio fiscal 2021 superen los USD. 11.212,00, que corresponde al valor de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta.
  • Las personas naturales que en el año hubieren estado sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas y que hubieren obtenido ingresos de otras fuentes adicionales no sujetas a este régimen.
  • Las personas naturales sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del Impuesto a la Renta.
  • Los trabajadores en relación de dependencia que deban re liquidar el pago del Impuesto a la Renta o que hayan obtenido rentas en relación de dependencia con dos o más empleadores, o hayan recibido -además de su remuneración- ingresos de otras fuentes.

Para declarar y pagar el Impuesto a la Renta, los contribuyentes deben restar de sus ingresos gravados, los costos y gastos deducibles atribuibles a su actividad económica y sus gastos personales, todas sus transacciones deben estar sustentadas en comprobantes de venta válidos que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Para conocer más información sobre el Impuesto a la Renta 2021 dé clic aquí o comuníquese al 1700 774 774.