Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Devolución del ISD

pagado por concepto de comisiones al exterior por servicios de turismo receptivo

Requisitos


Procedimiento


Formatos


Base legal


Requisitos

El ingreso de la solicitud de devolución de impuestos deberá efectuarse a través de los canales electrónicos y la información se presentará de manera digital.  Aquellos documentos que requieran la suscripción del beneficiario deberán contener la firma electrónica.

Presentar la solicitud de devolución de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional (www.sri.gob.ec), adjuntando los siguientes requisitos que se detallan a continuación:

 

a)
  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con estado activo;

 

b)
  • Presentar el original de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal de la sociedad o de la persona natural. En el caso de que el representante legal fuera extranjero deberá presentar su pasaporte.

 

 

c)
  • Presentar el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento vigente para el período solicitado, emitido por la autoridad de turismo competente.

 

 

d)
  • Haber realizado la declaración del IVA correspondiente al período por el que se solicitará la devolución del ISD en la que se registrarán las ventas por el servicio de turismo receptivo y las comisiones al exterior por dichas ventas; y,

 

 

e)
  • Presentar el listado de los comprobantes de venta, que soportan las comisiones que se efectúen al exterior por la prestación del servicio de turismo receptivo en medio de almacenamiento informático, respecto del cual solicita su devolución, de acuerdo con el formato publicado en el portal web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), el cual deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.

 

 

f)
  • Presentar los comprobantes de venta que sustenten el pago por comisiones que se efectúen al exterior por el servicio de turismo receptivo en medio de almacenamiento informático. Respecto a los comprobantes electrónicos, constarán únicamente en el listado referido en el literal e) de la presente sección.

 

 

g)
  • Presentar los comprobantes de retención de la institución financiera en medio magnético, que sustenten el pago de Impuesto a la Salida de Divisas por concepto de comisiones al exterior, con excepción de los comprobantes electrónicos de retención, mismos que serán reportados en el formato correspondiente establecido en literal e). Así también se presentarán los sustentos de las transferencias realizadas hacia el exterior respecto a las comisiones mencionadas.

 

 

h)
  • Presentar el listado de los comprobantes de venta por la prestación del servicio de turismo receptivo, el mismo se realizará en medio de almacenamiento informático, respecto del cual solicita su devolución, de acuerdo con el formato publicado en el portal web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), el cual deberá contener la firma de responsabilidad del solicitante.

 

 

i)
  • Presentar los comprobantes de venta por el servicio de turismo receptivo, en los que se pueda evidenciar claramente dicho servicio en medio de almacenamiento informático, así como notas de crédito por concepto de devoluciones efectuadas por el servicio de turismo receptivo y sustento de retenciones efectuadas en el exterior por el mismo concepto, en los casos que correspondan. De ser comprobantes electrónicos, deberán constar únicamente en el listado referido en el literal h) de la presente sección.

 

 

j)
  • Presentar el sustento de la transferencia desde el exterior a una cuenta de una institución financiera local del solicitante de la devolución por el servicio de turismo receptivo en medio de almacenamiento informático. El detalle de estos documentos deberá constar en el listado referido en el literal h) de la presente sección.

 

 

k)
  • Presentar el contrato en medio de almacenamiento informático que permita validar los pagos por concepto de comisiones al exterior por turismo receptivo por los cuales se haya pagado el ISD, en caso de existir. 

 

 
 
 
 
Procedimiento

 

1
  • Presentar la solicitud de devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagado por concepto de comisiones al exterior por servicios de turismo receptivo, en las ventanillas de Secretaría del Servicio de Rentas Internas.

 

2
  • El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.

 

 

3
  • El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución o el oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.

 

 

4
  • El valor a devolver será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada o acreditación en cuenta.

 

 
 
 
Formatos

 

1
  • Solicitud de devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagado por concepto de comisiones al exterior por servicios de turismo receptivo. Ver solicitud.

 

2
  • Listado de los comprobantes de venta, que soportan las comisiones que se efectúen al exterior por la prestación del servicio de turismo receptivo. Ver listado.

 

 

3
  • Listado de los comprobantes de venta por la prestación del servicio de turismo receptivo. Ver listado.

 

 

Documentación en medio digital:

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

  • Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
  • Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.