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Devolución del IVA

a misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales y sus funcionarios acreditados como diplomáticos

Requisitos

Procedimiento

Formatos

Base

legal

Requisitos

 

El ingreso de la solicitud de devolución de impuestos deberá efectuarse a través de los canales presenciales o electrónicos y, la información se presentará de manera digital. Aquellos documentos que requieran la suscripción del beneficiario deberán contener la firma electrónica.

 

Requisito previo

 
  • Haber suscrito el «Acuerdo por Canje de Notas Reversales sobre la Exoneración del IVA» o el instrumento internacional pertinente, con base en el Principio de Reciprocidad Internacional.

 


Requisitos generales

  • Solicitud de devolución del IVA suscrita por el Representante Legal de la Misión Diplomática, Consular u Organismo Internacional.
  • Anexo 1: Listado de funcionarios de nacionalidad extranjera, acreditados en el Estado Ecuatoriano, firmado por el Representante Legal.
  • Anexo 2: Listado de adquisiciones oficiales de la Misión Diplomática, Consultar u Organismo Internacional, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo por Canje de Nota Reversal, firmado por el Representante Legal; impreso y en medio magnético.
  • Anexo 3:Listado de adquisiciones personales de los funcionarios diplomáticos de nacionalidad extranjera acreditados en el Estado Ecuatoriano, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo por Canje de Nota Reversal, firmado por el Representante Legal, impreso y en medio magnético.
  • Copias legibles de los comprobantes de venta de las adquisiciones que sustentan la devolución (únicamente en el caso de comprobantes de venta físicos).

 

Procedimiento

 

Procedimiento
1. La misión diplomática, consular u organismo internacional, deberá concertar una reunión con el Departamento de Devoluciones de Impuestos de las Direcciones Zonales, a fin de efectuar una revisión de los requisitos del trámite previo a su ingreso para lo cual deberá enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones:
 
Dirección Zonal 8 (Guayas): igfranco@sri.gob.ec
Dirección Zonal 9 (Pichincha): mxrosero@sri.gob.ec
 

2. El Departamento de Devoluciones de Impuestos verificará la petición de la misión diplomática, consular u organismo internacional, y en caso de cumplir con todos los requisitos se efectuará el ingreso del trámite por las ventanillas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto.

3. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario, realizará requerimientos de información.

4. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución  con los valores reconocidos en la petición de devolución del IVA , la cual se notificará al contribuyente en un plazo máximo de 120 días hábiles luego del ingreso de la solicitud.

5. Los valores reconocidos serán acreditados por el Servicio de Rentas Internas en la cuenta bancaria registrada por el contribuyente en la solicitud de devolución del IVA.


 

Formatos

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

Documentación en medio digital:

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes y de la ciudadanía las herramientas necesarias (formato de documentos y aplicativo de generación de código único) para el ingreso de información digital solicitada por la Administración Tributaria; que son:

  • Formato del listado y código de los documentos digitales. Ver formato.
  • Instructivo para la Generación de código para la identificación de documentos. Ver instructivo.

 

Base legal

 

 

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