Servicio de Rentas Internas

Servicio de Rentas Internas
MENÚ

buscar

Requerimientos y justificaciones

del proceso diferencias

¿Qué es

y para qué sirve?

¿Quién puede

ingresar este trámite?

¿Cómo ingreso

este trámite?

Requisitos

y formatos

Base

legal

Información

importante

Quejas,

Sugerencias
y Felicitaciones

¿Qué es y para qué sirve?

 

Estas peticiones se originan dentro de los procesos de control de diferencias que efectúa el Servicio de Rentas Internas.

¿Qué es un proceso de control de diferencias?

Cuando el SRI detecta errores en las declaraciones del contribuyente respecto a la información que reposa en sus bases de datos, mismas que generen valores a favor de la Administración Tributaria, notificará al contribuyente, otorgándole el plazo de 20 días para que presente las respectivas declaraciones sustitutivas y cancelen las diferencias, disminuyan el crédito tributario o las pérdidas.

¿Para qué sirve este trámite?

Cuando al contribuyente se le notifica con un proceso de control de diferencias, este podrá ingresar un trámite de requerimientos y justificaciones del proceso.

  • Los requerimientos corresponden a solicitudes por parte de los contribuyentes, con el fin de contar con información a detalle de las notificaciones realizadas en los procesos de control de diferencias.
  • Las justificaciones corresponden a los sustentos presentados por el contribuyente para justificar las diferencias notificadas por la Administración Tributaria.

 

¿Quién puede ingresar este trámite?

 

Este trámite podrán ingresar:

  • Personas naturales (ecuatorianas o extranjeras).
  • Sociedades (públicas o privadas).

Cuando requieran presentar información respecto a los requerimientos y justificaciones del proceso de diferencias.

¿Cómo ingreso este trámite?

 

CANAL AUTOMÁTICO
SRI en Línea (Portal Transaccional)

Este trámite podrá ingresar en el portal del Servicio de Rentas Internas mediante el SRI en línea, para mayor información ingrese aquí.

 
CANAL PRESENCIAL 

 

Este trámite puede ingresar en los centros de atención del Servicio de Rentas Internas. Para mayor información respecto a las directrices y centros de atención disponibles acceda aquí.
Requisitos y formatos

 

De acuerdo al canal por el que ingrese su trámite, a continuación consta el formato de solicitud de requerimientos y justificaciones del proceso de diferencias en el que encontrará los requisitos que deberá cumplir:

  Formatos y requisitos para presentar el trámite.

 

Base legal

 

Ley de Régimen Tributario Interno, LRTI

Art. 107.- Valor de la declaración.- Para el cobro de los impuestos establecidos en esta Ley y demás créditos tributarios relacionados, determinados en declaraciones o liquidaciones por los propios sujetos pasivos, tal declaración o liquidación será documento suficiente para el inicio de la respectiva acción coactiva, de conformidad con lo previsto en el Código Tributario.

Art. 107 A.- Diferencias de Declaraciones y pagos.- El Servicio de Rentas Internas notificará a los contribuyentes sobre las diferencias que se haya detectado en las declaraciones del propio contribuyente, por las que se detecte que existen diferencias a favor del fisco y los conminará para que presenten las respectivas declaraciones sustitutivas y cancelen las diferencias, disminuyan el crédito tributario o las pérdidas, en un plazo no mayor a veinte días contados desde el día siguiente de la fecha de la notificación.

Información importante

 

 

Los trámites de requerimientos y justificaciones del proceso de diferencias corresponden al servicio: “Entrega y recepción fiscal” por tal razón, en el caso de ingresar esta petición por el canal virtual SRI en línea deberá seleccionar este servicio o podrá acceder a mayor información aquí.

 

Para conocer el estado de su trámite podrá hacer clic aquí.

Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

 

Si cuenta con iniciativas o propuestas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios, o desea reportar algún inconveniente presentado con el Servicio de Rentas Internas hágalo a través del siguiente enlace.